(Caracas, 19 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Los acuerdos parciales suscritos por las delegaciones de la Plataforma Unitaria de la oposición y del gobierno en Barbados y la subsiguiente suspensión de sanciones impuestas sobre Venezuela, demostraron el poder deo petróleo.

La afirmación corresponde al expresidente de Fedecámaras Jorge Botti, quien recordó que no solo el gobierno de Venezuela deseaba el levantamiento de oas sanciones, sino también el de EEUU y otros países del hemisferio occidental.

Botti recordó que en el propio año 2017, cuando se impusieron sanciones financieras contra Venezuela, la Cámara de Comercio de EEUU advirtió sobre los riesgos de que la riqueza petrolera venezolana pasara a capitales no occidentales.

«El tema petrolero y la geopolítica del poder del dinero y el poder que significa el petróleo es importantísimo», expresó Botti.

Añadió que el hecho de que Venezuela pueda comerciar su petróleo abre las compuertas para resolver la situación del país.

No obstante, advirtió que no hace falta ser un experto para saber que un tiempo de seis meses no es suficiente para recibir ingentes recursos petroleros.

Acotó que, aunque algunos economistas se han aventurado a hacer proyecciones de crecimiento, él solo puede afirmar que con los acuerdos se abre un camino estupendo para aprovecharlo en el plano económico, e incluso en el político, pues permitirá ir a un proceso electoral reconocido.

Acuerdos enseñan necesidad de dialogar

El empresario Jorge Botti resaltó que la firma de los acuerdos es el resultado de muchos años y mucho esfuerzo en todos los planos, politico, social y empresarial.

A su juicio debe quedar como lección enorme de que solo hablando se solucionan los conflictos.

«Hablar con el que no quieres hablar es importante», enfatizó