CARACAS.- Autoridades de Venezuela detuvieron a 3 de los primeros 127 migrantes deportatos desde EE.UU., que aterrizaron el miércoles en el país caribeño como parte de un acuerdo migratorio firmado por ambos Gobiernos, informó este viernes el ministro de Interior y Justicia venezolano, Remigio Ceballos.
Tres de las personas que arribaron quedaron detenidas por encontrarse solicitados ante #Siipol, a quienes se les garantizará el debido proceso y sus DDHH.#CeroChantaje pic.twitter.com/YyP1v61ibp
— @FuerzaDinamica Remigio Ceballos Ichaso (@CeballosIchaso1) October 20, 2023
El ministro compartió imágenes de las detenciones y aseguró que a estos ciudadanos «se les garantizará el debido proceso y sus derechos humanos».
Además, detalló que los migrantes que retornaron al país en este primer grupo, tras el acuerdo firmado con EE.UU. para efectuar, de manera «ordenada, segura y legal», vuelos de repatriación desde la nación norteamericana, están recibiendo atención «integral».
Indicó que a todos se les practicaron pruebas de descarte de covid-19, de malaria, además de exámenes médicos y verificación de sus identidades.
Igualmente, destacó que las autoridades venezolanas registraron las «denuncias por maltratos recibidos durante detenciones en EE.UU» que hicieron algunos de los repatriados.
El avión con este grupo aterrizó el miércoles en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, a las 16:26 hora local (20:26 GMT), y los repatriados fueron recibidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Policía Nacional (PNB) y la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada).
El pasado 5 de octubre, el Gobierno de Nicolás Maduro informó del acuerdo suscrito con EE.UU., luego de varias «conversaciones sostenidas» con autoridades del país norteamericano, y señaló que «desplegará, a través de su programa ‘Vuelta a la Patria’, los recursos necesarios para la atención integral» de los repatriados.
Los vuelos de deportación no eran posibles hasta ahora, ya que EE.UU. y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y el país suramericano está sujeto a sanciones económicas.