(Caracas, 20 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- «Hasta que Venezuela no tenga un levantamiento total de las sanciones no vamos a ver una recuperación estructural de la economía del país», afirmó el asesor financiero Óscar Doval, quien advirtió que las licencias otorgadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), aunque «sueltan la horca económica», no son suficientes.

Entrevistado en el programa «Penzini con Todo», conducido por Pedro Penzini López, Doval aseveró instó a seguir clamando por el levantamiento total de las sanciones en el país.

En su opinión, el otorgamiento de las licencias por seis meses constituye solo un primer paso y no significa que se van a arreglar las cosas estructurales de la economía venezolana.

«Las licencias 43 y 44 que dio la OFAC, la primera para oro y minería y la segunda para la posibilidad de reactivar las operaciones petroleras y gasíferas venezolanas, dan un espacio interesante para que se enciendan las empresas multinacionales que hacen vida en Venezuela, no solo Chevron que ya empezó en noviembre sino Haliburton, Maurel & Prom, Schlubemger o Eni Repsol que tenían actividad frenada», precisó Doval.

Sostuvo que, para que el país llegue a unos niveles de producción petrolera que realmente produzcan un aporte importante a la balanza comercial faltan de 18 a 24 meses si no hay una retrocesión en las licencias otorgadas, por motivos políticos.

Licencias impiden financiación

Óscar Doval, quien es director de Rendivalores, detalló que las licencias tienen limitantes en cuanto a que el gobierno nacional no puede obtener financiación, dividendos, regalías, ni cobro de impuestos por concepto de exploración y explotación petrolera.

Aclaró que ello no quiere decir que los recursos no entrarán a la economía nacional, ya que llegarán a través de las empresas mixtas y podrán producir alguna holgura económica a Venezuela.

Añadió que, a mediano plazo, esto se puede traducir en mejoras salariales para la gente, una activación no solamente de las empresas y sectores petroleros, sino de todo lo que gira en torno al petróleo

Afirmó enfáticamente que las sanciones impiden desde 2017 que Venezuela pueda financiarse, y en este sentido recordó que si no se tiene acceso a financiamiento internacional es muy difícil que los sectores productivos nacionales puedan resurgir.