(Caracas, 20 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- A dos días para la realización de las elecciones primarias de la oposición para escoger su abanderado presidencial algunas firmas de estudios de opinión han arrojado sus proyecciones sobre la posible participación de electores en el proceso de este 22 de octubre, llegando hasta un 30% entre las más optimistas, mientras que le Polianalítica la ubica en una cifra entre un 10 y un 12%.
El presidente de Polianalítica, Luis Aguilar, aseguró que es normal que en un proceso primario la participación sea mínima, entendiendo que no es un proceso oficial, presidencial o regional, donde la participación electoral es superior.
Entrevistado en el programa de Graciela Beltrán Carías, Aguilar indicó que los electores más conectados con el entorno político nacional o autodefinidos con algunas organizaciones políticas son los que participan en un proceso como el del domingo.
“Los partidos y la maquinaria electoral juegan un papel fundamental para materializar la victoria electoral y la participación espontánea mengua un poco”, subrayó.
Aseguró que se han registrado varios reportes provenientes de las diferentes regiones del país según las cuales en varias de ellas aun no se conocen los miembros ni testigos de mesa.
Suspensión de sanciones es una noticia positiva
Luis Aguilar sostuvo que el levantamiento de sanciones es una buena noticia para el país tomando en cuenta la crisis por la que atraviesa Venezuela.
Aguilar sostuvo que las negociaciones fueron desarrolladas principalmente por el gobierno de Venezuela y la Casa Blanca.
En su opinión, la Plataforma Unitaria funge como brazo ejecutor acá en Venezuela de las líneas estratégicas que les baja el gobierno de EEUU”, sostuvo.
Añadió que la potencia norteamericana se ha convertido en un factor clave en las negociaciones con el gobierno para la liberación de las personas que estaban detenidas por razones políticas, la suspensión de las sanciones, el posibilitar un proceso electoral presidencial competitivo en 2024.