(Caracas, 23 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, afirmó que existe disposición en el Ejecutivo nacional para contar con leyes que favorezcan la productividad y la inversión.
Celis indicó que pudo constatar que existe la intención en el sector oficial para hacer cambios en el conjunto de leyes del país, de acuerdo a lo que corroboró con conversaciones con parlamentarios de la fracción oficialista y de representantes del Ejecutivo.
Representantes del gremio empresarial sostuvieron este lunes 23 de octubre una reunión con representantes del Ejecutivo, encabezados por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Celis insistió en que la flexibilización de las sanciones financieras impuestas sobre Venezuela deben ser acompañadas por un cambio en el conjunto de leyes del país.
Entrevistado en el programa “Penzini con Todo”, conducido por Pedro Penzini López, Celis sostuvo que Venezuela requiere un marco jurídico robusto que cuente con instrumentos jurídicos que sean de promoción y atracción de inversiones.
Aseguró que los acuerdos suscritos en Barbados por las delegaciones de la oposición y el gobierno nacional constituyen una ventana abierta a la esperanza.
“La única fórmula que tiene el país de salir adelante es mediante acuerdos, que nos sentemos, se negocie lo que haya que negociar y se lleguen a acuerdos”, manifestó.
Celis argumentó que es importante que los recursos por venta de petróleo, gas y oro entren el país para darle movilidad a las industrias, los sectores económicos, agrícolas, comercios y construcción.
Otros sectores que podrían beneficiarse
El máximo representante de la cúpula empresarial resaltó que la flexibilización de las sanciones podrá permitir que la zona de Guayana, donde está ubicado el complejo minero de la CVG.
En ese sentido deseó que a la parte de los acuerdos que permiten las licencias en áreas de petróleo, gas y oro, se le agregue una coma y la palabra “y otros”, para que se vean beneficiados los demás sectores.
“Tanto que hemos esperado que esos recursos vengan, que ese petróleo en vez de ir a mercados lejanos y a descuentos, que vayan al mercado natural que es el mercado norteamericano y que aumentemos nuestros niveles de producción”, exclamó Celis.
Finalmente, manifestó su complacencia por la creación del Estado Mayor contra el Contrabando, e informó en ese sentido, que, a solicitud de Fedecámaras, se aprobó que al mismo se incorpore la participación de un representante del empresariado, lo que le fue informado durante la reunión citada anteriormente.
En el Estado Mayor contra el Contrabando participan el ministro para la Defensa, el ministro para la Economía y la superintendencia tributaria (Seniat).
“Debe haber alguien del sector privado que pueda dar la promoción y decir aquellos sectores donde estamos teniendo más problemas”, acotó al respecto.