(Caracas, 23 de octubre de 2023. Redacción: Aitor López).- En los últimos años, muchos jóvenes se han ido del país a buscar mejores oportunidades. Los muchachos que hoy conforman Taiguerz partieron a México con un sueño: el de seguir haciendo música. En este proceso se encontraron a artistas como Raquel Sofía para terminar haciendo «La espina».

Los músicos que conforman a Taiguerz son Carlos Jorge García (ex Okills), Luis Daniel González (Famasloop) y Jorge “Pepino” González (Los Mesoneros y Mojo Pojo). Estos talentosos jóvenes se juntaron para crear el “Tiger Lab”, el lugar que funge como estudio para crear toda la magia. Con sus instrumentos en brazos, llegaron a la nación azteca con la intención de cumplir metas profesionales con sus proyectos musicales del momento y el paso del tiempo los puso en el camino de iniciar este nuevo proyecto.

Raquel Sofía es una artista boricua la cual cuenta con nominaciones al Grammy, habla cuatro idiomas distintos y se caracteriza por sus interpretaciones en el duduá (doo wop) y el soul, sin dejar de lado el rock, el jazz, el blues y distintos sonidos latinos.

En la actualidad, Taiguerz se encuentra promocionando su último single con Raquel Sofía llamado “La espina”. Un tema que cuenta con los sonidos del afro-pop y fue escrito por la artista puertorriqueña, evocando momentos en los que tenemos asuntos pendientes que no han podido ser resueltos y por eso tenemos esa “espina” clavada.

El video fue dirigido por Rino Arreaza y fue escrito por Álvaro Mora. Se cuenta la historia de un joven que repite una y otra vez (justamente a las tres de la mañana en un bar) el intento de sacarse la espina con una persona que siempre le ha gustado.

En la exploración de distintos multiversos del tiempo, conviene recordar que estamos en el mejor momento porque estamos aquí y ahora. Sin embargo, parafraseando a Jorge Luis Borges, hay que dejar espacio a algunos porvenires (no a todos) su jardín de senderos que se bifurcan. Esta es una de las interpretaciones que se le pueden dar al video de “La espina” de Taiguerz y Raquel Sofía.

En La Mega, tuvimos la oportunidad de entrevistar a los Taiguerz y a Raquel Sofía por este último single llamado “La espina” y salió así…

Entrevista a Taiguerz y a Raquel Sofía sobre «La Espina»

  • ¿Cómo se sienten con el estreno del video de hoy?

Carlos José: Bueno, nos sentimos súper bien. Estamos emocionados y orgullosos del proyecto por todo lo que salió. Además, felices de trabajar con Raquel. Yo, personalmente, me encuentro muy satisfecho del resultado final. Ya está disponible en YouTube para que puedan verlo. Es una historia muy cool y Raquel está bella en él.

Jorge Pepino: Sí, trabajamos también con un equipo muy bueno. Rino Arreaza fue el director y nos sentimos súper bien con todo su equipo porque todos eran muy buena nota. Siempre son estresantes las grabaciones, los horarios y todo lo que incumbe una producción, pero al final se logró todo a tiempo y sentimos que todo fue un proceso armónico.

Luis Daniel: También creemos que trabajar con Raquel es un privilegio, es una gran escritora y artista. La admiramos mucho desde hace mucho tiempo y por fin poder hacer un proyecto tan bonito como este nos llena de mucha felicidad y orgullo.

Raquel Sofía: La verdad es que me encantó trabajar con los Taiguerz. El video estuvo súper divertido, pues como dicen ellos hubo un equipo súper pro e hicieron que todo fluyera bastante fácil y usualmente los videos no son así. Esta es una canción que me encanta porque todo el mundo se puede relacionar. Esto fue muy bonito porque trabajamos con amigos.

  • Y el video cuenta una historia ¿no? Se ve claramente la intención del bar, del reloj a las tres de la mañana lo cual deja ver una temporalidad muy marcada en el que una y otra vez se repite el mismo escenario. ¿Cómo surge esta idea?

JP: Bueno, el tema salió un poco de “La espina” que tienes con otra persona. “Un cable pelado” como decimos en Venezuela. Nace de este contexto en el que la relación no puede darse porque tú estás con alguien o la otra persona está en la misma situación y no surge la conexión.

Entonces, la temática del video, el cual lo escribieron Álvaro Mora y Rino Arreaza, va por esta temática. El muchacho llega a un bar, la chama está sentada en una mesa y él trata de intentar llegar a ella con un trago que le da la bartender, la cual es Raquel. Esta bebida te hace devolverte en el tiempo una y otra vez mientras que los resultados van variando donde se ve que las cosas no siempre salen como las planeas, pero eventualmente si manejas bien la situación, puede salir como quieres. Entonces se trata de manejar estos universos de posibilidades para que todo funcione de la forma en lo que deseas.

LD: Ojo, esta idea sale de nuestra primera reunión con Raquel de saber qué es lo que íbamos a hacer con la canción. Empezamos a soltar ideas y Jorge dio la premisa, pero fue Raquel la que se agarró de esa idea y la transformó en algo maravilloso.

Es llamativo la forma en la que Raquel tiene una facilidad para escribir, lo paciente y lo bien que queda para la rapidez con la que se hizo. Fue un proceso muy sabroso, llevadero y fluido. Una vez que estaba lista la canción, ya podías ver el video en tu mente.

CJ: Con el video, yo recuerdo haber hablado con Mora y le comenté que debería llevar la temática de “Back to the future” porque la canción habla de todas estas oportunidades. Además, mientras hacíamos la canción, el tema radicaba en “¿cuántas vidas se nos van con la espina enterrada?”. Entonces nos fuimos por el tema de moda que eran los multiversos, los universos paralelos, la teoría de las cuerdas y dijimos: “¿por qué no hacemos esto en donde la persona tenga un millón de oportunidades donde no se logra obtener lo que se busca y se demuestre la frustación?” y eso fue lo que denotamos en estos dos minutos y medio de video.

  • Además de trabajar con Raquel como actriz, también se aprecia a Álvaro Mora quien también actuaba en ciertos videos de Santo Robot u otros sketches venezolanos. Se ve que siguen teniendo una conexión con sus raíces al trabajar con distintos venezolanos ¿cómo ha sido ese proceso?

CJ: Sí, aun estando en México y teniendo muchos amigos de acá, en ciertos ámbitos nos llevamos muy bien con nuestro gentilicio. No quiero decir que por ser venezolanos trabajemos mejor juntos, pero en ciertos setings como un video, por ejemplo, donde en el estrés del trabajo pueden pasar algunas discusiones o hablarse duro, es bueno poder estar con personas que sabes que no van a tomarse los comentarios de forma personal. O alguien que pueda hablarte fuerte a ti y te puedas sentir afectado por ello. Entre venezolanos es distinto porque tenemos el mismo código y este “chalequeo” puede estar presente.

Por lo menos, Mora es un amigo muy especial para todos nosotros e incluso sale en el primer video de Taiguerz “Como blanco” y también lo escribe. Por eso considero que, en estos sets, es mejor trabajar con nosotros mismos.

Con Raquel, que es puertorriqueña, me he dado cuenta que hay muchas similitudes en el humor y en la cultura. Es por eso que ella entiende muchas cosas, además que ella está muy rodeada de venezolanos y nos entiende a la perfección. Son muy pocas cosas que no logra comprender, pero igual hizo que todo fluyera de una forma muy especial.

LD: Algo que hay que tomar en cuenta es que Taiguerz es un proyecto muy promiscuo. Parte de por qué lo estamos haciendo es para poder trabajar con distintos artistas, distintas disciplinas y poder hacer obras buenas que nos llene de orgullo y nos permita seguir creciendo e inventando.

  • ¿Y cómo nace esta unión entre Taiguerz y Raquel Sofía para “La espina”?

RS: Pues mira, Carlos Jorge es un amigo desde hace años y lo conozco desde su tiempo en Okills. Siempre nos hemos caído súper bien e incluso hemos escrito juntos. Soñamos con la idea de colaborar hasta que un día me escribió. Carlos Jorge es impresionante porque en medio de que va a ser papá, todavía sigue enfocado en su trabajo: escribiendo, armando colaboraciones o haciendo mil cosas.

Me mandó un mensaje: “mira, tengo una canción nueva y me suena a ti”. Me mostró los detalles del proyecto que tiene para el momento (Taiguerz) y yo quedé encantada con la canción. Tenía un tono melancólico que va conmigo porque yo escribo canciones tristes, pero al mismo tiempo me sacó de mi zona de confort porque era un ritmo afropop más movido. Sin embargo, de eso se trata de hacer música al colaborar: salir de lo mismo que haces siempre.

Cuando Carlos Jorge me escribió, me preguntó si quería escribirla y cantarla con ellos porque solo tenía el track, no tenía letra, melodía o siquiera una temática. Fue rápida la forma en la que le dije que sí, sin preguntas ni nada.

CJ: Raquel estaba en una gira en Nueva York y mientras ella estaba haciendo mil cosas, me sorprendió cuando me dijo que sí. No estaba 100% convencido de que a Raquel le iba a gustar, pero tú nunca sabes. Tú lanzas la flecha y esperas la respuesta. Raquel de una vez dijo que sí. Eso es algo importante para mí: el cómo contactar con las personas. Creo mucho en las primeras impresiones y cuando la respuesta es tan convincente como la de Raquel de que le gustó y saber que lo escuchó, es algo que agradecemos fervientemente.

De ahí en adelante, creemos que la energía fue muy positiva. De hecho, cuando nos reunimos a componer fue más el tiempo el que estuvimos chismeando y tomándonos unos tragos que componiendo. Eso es algo que hace que la vibra suba mucho y que cuando escuchas la canción, te recuerda ese momento tan especial. Por ahí fue el proceso de esa colaboración.

También conviene mencionar que, cuando hicimos esa canción, el primer nombre fue “Afrosofi” por Raquel. Ya le teníamos nombre, si no era Raquel: pasábamos la página a otra cosa.

  • Además, retomando un poco lo que dices, Raquel sí se encontraba dentro de muchos otros proyectos. Este año, Raquel, sacaste tu álbum en vivo de “Nueve vidas”. ¿Cómo te ha ido con este trabajo?

RS: Hermano, me ha ido súper bien. Hice una gira de 14 ciudades entre Estados Unidos, Puerto Rico y México y sí, el disco lo grabé completamente en vivo. Ha sido súper bonito salir y conectar de nuevo con la gente porque yo no giraba desde antes de la pandemia, entonces se me había olvidado por qué hacía lo que hacía y entendí que al final del día es porque las personas conectan con tus canciones.

Volver a ver al público y hablar con la gente ha estado bien chévere. En este momento, estoy ya escribiendo mi próximo disco y me encuentro bastante emocionada. Falta todavía ir a Venezuela, estoy loca por conocerla porque desde hace años estoy rodeada de venezolanos y quiero saber cómo es el lugar de donde vienen.

  • Y entendiendo que puede ser muy distinto trabajar con productores diferentes por los procesos de creatividad y que tu último álbum fue producido por 3KMKZ, ¿cómo sentiste trabajar con Taiguerz que, por el tipo de música que hacen, son algo completamente diferente?

RS: En efecto, son estilos distintos y como te comentaba, lo de Taiguerz me sacó de lo que yo hago habitualmente que es sentarme con mi guitarra de una forma orgánica para poder componer hablando de mis emociones y ponerme súper intensa, con Taiguerz fue una dinámica de diversión. Fue echar un chisme, hablar de un cuento y contar la historia de una pareja que se vuelve a encontrar, pero no pueden estar juntos. Eso es lo lindo de colaborar, cuando escribo sola siento que trato de desatar un nudo que llevo en la garganta, mientras lo hago con otros: se trata de crear una vibra y de tripear. Fue algo muy cool.

  • Y para ustedes muchachos, que también vienen colaborando con otras personas y bandas como Motherflowers, ¿cómo sintieron el proceso de trabajar con Raquel?

JP: Bueno, con Motheflowers fue el inicio del proyecto. Era una canción que tenía Carlos Jorge y, de hecho, la maqueta es algo completamente distinto a lo que terminó quedando como el producto final. También fue la primera vez que empezamos a aportar ideas los tres juntos y creemos que fue muy chévere por todo este proceso de empezar.

Con el segundo tema que tenemos con Renee Mooi, fue un experimento de llegar al estudio con un solo día para trabajar. Teníamos un ritmo y los acordes, luego llegó ella para montar la letra y la melodía en ese mismo momento. Este proyecto es un poco eso: las colaboraciones diferentes que tenemos con las personas y la variación de los procesos con sus resultados que no tienen que encasillarse en un solo género.

Por ejemplo, “Como blanco” tiene esos tintes de hiphop, la segunda tiene un afrobeat más acústico y esta es más parecida al “urbano” aunque sea distinto al pop normal, pero eso es lo que nos gusta de “La espina”. Cada una tiene su dinámica y trabajar con Raquel fue “a dream come true”. Es una artista que le ha compuesto a grandes de la música como a Lasso.

Aprovecho para comentar sobre su proyecto que está lanzando que se llama “Pablo no está” que son tres chicas que la van a reventar.

CJ: También quiero acotar algo de trabajar con Raquel y Motherflowers y es que yo no conocía a la segunda agrupación. Vi a Irepelusa en YouTube y me encantó, es por eso que la contacté porque tenía un tema personal y terminó en una colaboración de Taiguerz con Motherflowers. De allí surgió una amistad en la cual tengo muchísimo contacto con ellos gracias a la música y la admiración hasta el punto en el que seguimos trabajando con ellos.

Con Raquel fue totalmente distinto porque la conocí un día en el que estuvo en un concierto de Okills y empecé a saber de ella y conocerla como artista. Es por eso que es muy distinto trabajar con una amiga, que fue muy orgánico y con tintes de chisme que hicimos música. Con Motherflowers fue totalmente lo contrario.

De esto se trata Taiguerz para nosotros: las colaboraciones no solo se quedan en lo musical, es un proyecto colaborativo en todo el sentido de la palabra. Cuando hacemos video, trabajamos con Mora, con los directores y no queremos imponer nada. Cada quien pone su grano de arena para hacer una idea macro. Por eso es que es un proyecto tan cool, porque hay mucha gente involucrada con mucho talento y no nos cerramos a eso.

LD: Eso te obliga a ser generoso con la obra y desinteresado y tratar de quitar un poco los egos del camino. Estar consciente de que el arte se construye en el camino y permitir el crecimiento de las obras es importante para cualquier artista.

Los proyectos a futuro

  • ¿Y qué es lo que viene planeado para el futuro para Taiguerz?

CJ: Bueno, nosotros al final del día dependemos mucho de las colaboraciones. Dentro de todo, estamos muy agradecidos con las personas que trabajan con nosotros porque la gente pensará que le pagamos a quienes hacen canciones con nosotros (que en el mundo de la disquera es algo común), pero son favores y por eso nos ponemos a disposición de su tiempo. Si los colaboradores tienen un disco que sacar, estamos claros de que no van a sacar un tema con nosotros.

Todo está muy ligados a los tiempos que tienen los artistas e incluso ahorita tenemos una colaboración especial, pero seguimos amarrado al momento exacto. Raquel pudo decirnos que no por un tema de tiempos o por órdenes de su disquera y nosotros debemos adaptarnos a este tipo de situaciones.

Por eso nos ha costado anticipar algunas cosas, porque si te decimos que sacaremos un tema en dos meses y el artista invitado lo cambia, no puede salir. La idea para nosotros es compilar varios temas en un disco con unos temas extras y en el 2025 empezar a hacer “Taiguerz+” nosotros solos. Hemos hablado bastante de hacer un álbum nosotros al encontrar una voz que vaya con nuestro estilo. Eso es un poco de lo que tenemos en mente y sacar más música más seguido.

JP: Y que la calidad siempre sea lo más importante…

  • ¿Y de qué viene este proyecto que tienes para futuro, Raquel? ¿Qué podemos esperar?

RS: Ahorita estoy escribiendo mi próximo álbum en solitario que saldrá en verano del año que viene. Aparte de eso, tengo el proyecto de mi nuevo grupo llamado “Pablo no está” con dos cantautoras excelentes que son Alex Seger que es mexicana y Covi Quintana, una dominicana muy talentosa y haremos algo muy similar al indie pop. El tema promocional saldrá el próximo viernes. Va a estar muy divertido porque también nos saca de nuestra zona de confort y me encantaría que el público conectara con eso.

  • Para ir cerrando: ¿una canción que tengan pegada y recomienden al público?

JP: Yo ahorita estoy escuchando mucho “New gold” de Gorillaz con Tame Impala.

LD: Yo tengo pegada “La espina” de Taiguerz con Raquel Sofía. Lo siento, pero es la que tengo pegada.

RS: Yo voy a recomendar la nueva de Los Mesoneros: “Tu canción”.

CJ: Bueno, yo voy a recomendar una de las canciones que utilicé para hacer “La espina” que es la de Justin Bieber con Wizkid que se llama “Essence”.