(Caracas, 24 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- La Cumbre Migratoria, realizada el domingo 22 de octubre en México y que reunió a representantes de 22 países de América Latina, tuvo aspectos tanto positivos como negativos, aseguró la experta en seguridad y migración Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante México.
Entre lo positivo, Rendón señaló el hecho mismo que los representantes de estos países se hayan reunido y hayan hablado de las causas de la migración, de cómo atender a la que ya existe y de la necesidad de un modelo de política integral para los países de origen, tránsito y destino.
Sobre este último aspecto, precisó que se abordó el tema de una apertura para las visas laborales, que comprende la ampliación de ese tipo de visas para todas las categorías de migración, tanto para refugiados, como para otros vez no cumplen requisitos para ser ubicados en esa categoría.
Entre lo negativo, sostuvo que faltó más autocrítica por parte de algunos países, especialmente Venezuela y Cuba, de los que dijo pareciera que solo culpan a EEUU de sus olas migratorias.
Desde su perspectiva, no se puede eximir de su responsabilidad a los gobiernos de esos países.
En la Cumbre Migratoria se rechazaron las medidas coercitivas que se imponen contra algunos países, se pidió respetar el derecho humano a emigrar y se produjo la petición de alternativas legales a la migración, que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales resguardando la vida de los migrantes.
Cumbre Migratoria llegó tarde
Eunice Rendón expresó que la cumbre llega tarde, pues en su opinión, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, debió haber hecho este tipo de convocatoria hace un par de años, dada la situación y flujos que ha tenido ese país.
«Hay que recordar que Venezuela, Haití, y Cuba han estado en los primeros lugares de migración. Los venezolanos están en los primeros lugares, están ocupando lugares más importantes de Centroamérica, superando incluso a México», señaló la experta.
Afirmó que, a diferencia de muchos críticos, a quienes no les gustó el hecho de que no haya estado presente EEUU, a ella le parece interesante ese hecho ya que da pie a que México puede tomar un liderazgo y negociar en bloque frente a la potencia norteamericana.
Recordó que para EEUU México ha sido muy importante en la negociación con Venezuela y Cuba, ya que al no tener relación diplomática con esos países, los ciudadanos han sido deportados a México.







