(Margarita, 25 de octubre de 2023. Redacción: Sol de Margarita) .- Los familiares de los neonatos y parturientas fallecidas en el Hospital Luis Ortega (HLO) a no se cansan de pedir justicia. Esta vez solicitaron un derecho de palabra ante los diputados del Consejo Legislativo de Nueva Esparta, para exigir acciones concretas que pongan freno a la decadencia del principal recinto de salud del estado.
El patrimonio cultural viviente, Miguel Serra, sin titubear, expuso esta delicada situación a los siete legisladores, tanto de la bancada oficialista como opositora. Detalló que ir al Hospital Luis Ortega es sinónimo de muerte. «Todo el que va tiene un pie en el cementerio y otro en su casa. Es conocido que ahí vienen muriendo parturientas, personas y sobre todo niños, sin respuesta alguna».
Serra lamentó que se culpe a las familias de no llevar un control en el embarazo, cuando hay pruebas suficientes de que sí lo hacen. Además, que en este recinto de salud existe una sociedad de cómplices, ya que se calcula que en lo que va de año murieron más de 300 niños.
Relató que el bebé de uno de los familiares presentes en el Consejo Legislativo insular, se le realizó un cultivo antes de morir y arrojó la bacteria klebsiella spp. La cual es uno de los microorganismos causantes de infecciones intrahospitalarias con causa de muerte por su resistencia a los antibióticos.
«Está catalogada como una de las 12 bacterias más fuertes del mundo. Cuando le habló a los médicos de esta se sorprendieron, pero no dieron ninguna respuesta».
También relató su caso, el de la muerte de su hija Isabella, quien a pesar de haber tenido un control prenatal, muere al día siguiente del parto. «Murió por negligencia médica, supuestamente tuvo preeclampsia, la cual no le detectaron y trataron a tiempo. Qué doloroso es esto».
Jesús Rodríguez, explicó que a su hijo se le hizo una autopsia junto al Ministerio Público y a la fecha no le dan respuesta.
«La patóloga que atendió al niño no firma la autopsia, como es costumbre, sino el médico tratante. El médico dijo que la causa de muerte era una sepsis precoz, por no controlar el embarazo. Ahí tengo las pruebas de que el embarazo de mi esposa se controló totalmente.
Los legisladores responden
Los legisladores del Consejo Legislativo manifestaron su preocupación por la situación y relataron que buscarán la forma de reunirse con el director del hospital y el director de Corposalud. Cabe acotar que estos fueron citados hace unas semanas y no asistieron a comparecer.
La presidenta del Clebne, Mairym Bruzual, quien perdió a una nieta hace cinco meses el hospital Luis Ortega, detalló que se reunirán con el director del nosocomio de manera privada. Lamentó que esta situación persista en la entidad.
Asimismo, el legislador Freddy Rojas dijo que al paso que va el hospital, pronto no habrá niños en Nueva Esparta. Entre las propuestas que dio fue ir acondicionando un espacio en otro sitio, para atender los partos, mientras se matan las bacterias en el HLO.
El vicepresidente del Clebne, Carlos Sulbarán, agregó que no solo se reunirán con los directores de estas instituciones, sino que serán los mismos legisladores quienes asistan hasta ellos en el hospital.
Por su parte, la diputada Milagros Arzolay agregó que se realizarán una comisión mixta, conformada por todos los legisladores. Esta investigará lo que está sucediendo en este espacio.
El legislador Johan Yánez comentó que hace tres años perdió a su hija recién nacida en el hospital, por lo que el problema le afecta. También aclaró que la comunicación enviada por el gobernador Morel Rodríguez al Ministerio de Salud hace unos meses, aún no recibe respuestas.





