(Caracas, 25 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- A 98 años de fundada, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque es notorio su rol en cuanto ayuda humanitaria y a refugiados del mundo, es blanco de diversas críticas acerca de su rol en el mundo actual, en especial su Consejo de Seguridad, que no ha podido evitar el surgimiento de nuevos conflictos bélicos, gobiernos de facto y violaciones masivas de DDHH.

El internacionalista Edmundo González Urrutia, exembajador de Venezuela en Argentina y Argelia, sostuvo que a la luz de la realidad del momento, la ONU debe transformarse y actualizarse para poder responder a los desafíos.

Destacó el rol humanitario y de defensa de DDHH que cumple el organismo en la actualidad.

“Ciertamente es un tema muy sensible. Poniendo el caso nuestro, tenemos una misión de verificación de los alcances a las violaciones a los DDHH en Venezuela, y está también este conflicto entre Israel y los palestinos donde cumple una función que quizás es una de los más delicadas”, señaló González Urrutia.

En cuanto al tema de los refugiados y la asistencia humanitaria resaltó las imágenes que circulan de convoyes pasando por el único fronterizo abierto desde Egipto a la Franja de Gaza,  portando el emblema de Naciones Unidas haciendo su labor humanitaria.

Reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, un tema recurrente

Sin embargo, González Urrutia, indicó que uno de los aspectos más cuestionados del organismo tiene que ver con el funcionamiento del Consejo de Seguridad, órgano que tiene que ver con la paz y seguridad internacionales y lucha contra el terrorismo, entre otras tareas.

Precisó que es el funcionamiento del Consejo, que funciona con un derecho a veto que tienen los cinco países que lo conforman, el que recibe las mayores objeciones.

“Uno de los (aspectos) que más se ve como desfasado a la luz de hoy es el tema del Consejo de Seguridad; allí han fracasado dos intentos de resoluciones sobre la crisis en el Medio Oriente, porque uno de los países miembros se ha opuesto. Allí opera este mecanismo odioso del veto que traba la aprobación de algunas resoluciones sobre temas sensibles”, explicó González Urrutia.

Destacó que si se examinan las memorias de la organización, el tema de las reformas del Consejo de Seguridad es para hacer varios tomos de libros, ya que es un tema que se ha venido discutiendo desde hace muchos años.

Venezuela ha desempeñado un papel importante en la ONU

González Urrrutia aseguró que, desde la creación de la ONU en 1945, Venezuela ha jugado un papel importante como miembro promotor de muchas de las iniciativas que se han hecho y contó en la fundación con una delegación de primera orden.

En ese sentido destacó la actuación de figuras como Manuel Pérez Guerrero, abogado, economista y político venezolano que trabajó para la organización durante una gran parte de su vida.

Pérez Guerrero fue secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD), que es el principal órgano de la Asamblea General de la ONU.

González Urrutia destacó que Venezuela llevó a la Conferencia de San Francisco, donde se fundó la ONU, un estudio muy enjundioso de temas sensibles para los latinoamericanos, y fue elegida como vocero de los países latinoamericanos.

Añadió que el embajador Andrés Aguilar  Mawdsley y Carlos Sosa Rodríguez, quienes fueron representantes permanentes de Venezuela ante el organismo, fueron figuras destacadas en la conformación de la ONU.