(Caracas, 27 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos, insistió en que los productos importados deben pasar por un proceso de nacionalización.

Entrevistado en el programa «Penzini con Todo», conducido por Pedro Penzini López, Valecillos explicó que no se debe confundir la importación debidamente reglamentada, con el régimen de venta «puerta a puerta» de productos producidos en el exterior.

Añadió que en Venezuela se mantiene parte de ese régimen que surgió por el problema de desabastecimiento que existía en el país.

No obstante, aseguró que a Venezuela entran contenedores completos con productos foráneos que se orientan es a la reventa.

Enfatizó que los productos importados deben pasar por el proceso de nacionalización, presentar las facturas y documentación respectiva para que el consumidor sepa a quién dirigirse si tiene algún problema con un producto, especialmente al tratarse de alimentos, bebidas y medicinas.

Consecomercio prevé recuperación al cierre del año

Consultado acerca del comportamiento de la economía, expresó que todo indica que el último trimestre está siendo de estabilizacion.

«Veníamos de un primer semestre en el que se contrajo la economía alrededor de 5% y el consumo cayó considerablemente, pero este último trimestre detuvo la caída y esperamos un crecimiento», afirmó.

Aseveró que los diferentes sectores se han «apertrechado» y cuentan con inventarios en estos meses que son los de mayor venta.

Destacó que el año cerrará con un crecimiento leve, que no llegará a un 2%, pero es un crecimiento al fin y eso es importante.

Añadió que a partir de las licencias otorgadas por la suspensión de las sanciones impuestas sobre el país, se producirá un crecimiento importante en 2024 si las cosas se hacen como deben hacerse.

Lea también: Consecomercio espera un segundo semestre 2023 de crecimiento por turismo, vuelta a clases y Navidad