(Caracas, 30 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El médico internista e infectólogo Manuel Enrique Figuera explicó que hay mucha similitud entre la medicina y el mercadeo, porque en el área de la salud también se debe influir a las personas, en este caso para que hagan lo que les sea beneficioso.

“Cuando uno quiere ayudar a una persona en su salud tiene que investigarla a través del interrogatorio, el examen físico y exámenes complementarios, se puede saber las necesidades de individuos, poblaciones y segmentos y buscar la mejor manera de abordarlos, usando las mismas herramientas del mercadeo”, expresó Figuera.

Entrevistado en el programa de Graciela Beltrán Carías, indicó que se pueden saber las necesidades de individuos, poblaciones y segmentos en el  aspecto de salud y buscar la mejor manera de abordarlos usando las mismas herramientas de mercadeo, pero en vez de orientarlas a la compra de un producto o un servicio, se hace para promocionar y buscar que las personas se vacunen más, dejen de fumar, hagan más ejercicios o coman más saludable.

El también expresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología aseguró que actualmente, con las herramientas digitales, se ha hecho mucho más sencillo ese proceso y que utilizar herramientas gerenciales, de mercadeo, hace que el trabajo sea mucho más efectivo en el sector salud.

Mercadeo en medicina implica conciencia de servicio

Manuel Enrique Figuera, quien cuenta con una maestría en mercadeo del Instituto de Estudios Financieros (IESA), sostuvo que hay ciertos aspectos que quienes trabajan en el sector salud deben entender, y uno de los principales es tener conciencia de que son servidores.

“Hay muchas personas que ven la salud como si estuvieran arriba en el Olimpo y (resulta que) somos tan servidores como una persona que hace comida o que atiende en cualquier posada, y como servidores tenemos que dar una experiencia tal al consumidor que sea satisfactoria”.

Enfatizó que esto se hace necesario mucho más en una circunstancia adversa para un individuo, como es en una enfermedad, cuando la persona tiene miedo.

“Debemos desarrollar habilidades en comunicación y otros elementos que nos hagan mejores en nuestro servicio”, indicó.

Advirtió que los médicos no captan pacientes a través de Instagram, bailando o haciendo malabares en las redes sociales, sino en el consultorio, frente a frente con el paciente, cuando lo mira a la cara y le presta atención y le da un servicio excepcional que hacen que quede satisfecha y quiera regresar o le recomienda.