(Caracas, 31 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- La ciudad de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México continúa en emergencia tras el paso del huracán Otis.

El periodista mexicano Federico Sariñana, aseguró que prácticamente un 90% de la localidad, que contaba con más de 800.000 habitantes, quedó destruida.

Sariñana indicó que en la zona conurbada y otras poblaciones cercanas, las personas perdieron totalmente todo; durante cuatro días no hubo energía eléctrica ni ningún tipo de comunicación telefónica.

Además, no se pudo despachar gasolina ni retirar dinero de los cajeros automáticos de los bancos.

«Los hospitales trabajan de milagro», aseguró el periodista.

Ante ello, muchas personas optaron por emigrar hacia regiones aledañas caminando, sorteando la incomunicación de las vías.

Agua y alimentos son prioridad tras paso de huracán Otis

El periodista Federico Sariñana aseguró que poco a poco se ha ido restableciendo el servicio eléctrico y las comunicaciones, pero la zona quedó destruida, desde penthouses valorados en un millón de dólares y conjuntos de viviendas precarias en las poblaciones cercanas.

Ante ello, persiste la situación de emergencia provocada por el huracán Otis, y los esfuerzos se orientan a garantizar suministro de agua potable y alimentación.

Aseguró que en el sector turístico, el cálculo es que se perdió el 90% de la disponibilidad de «cuartos» (habitaciones de hotel y hospedaje) de los 20.000 que ofrece la ciudad a temporadistas y residentes de ocasión.

Explicó que, aunque hay cifras oficiales de desaparecidos, aun no se puede hacer un cálculo fidedigno dado que la localidad abarca zonas muy distintas entre sí, desde la bahía ampliamente conocida hasta una parte montañosa y otras bastante planas.

Precisó que, en una fase posterior, se abordarán temas de construcción, como la relacionada con infraestructura y vialidad para la recuperación de la ciudad y sus alrededores.