Caracas, 1º de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El internacionalista (UCV) Jorge Ignacio Barragán sostuvo que los países de América Latina deben buscar convertirse en un canal de entendimiento ante el conflicto palestino-israelí.

Destacó que se debe hacer uso de la diplomacia y evitar parcializarse.

A su juicio es un contrasentido de la diplomacia el romper relaciones diplomáticas con un país.

«Al romperlas lo que estás es poniéndote al lado de una de las partes y no buscando ser un canal de búsqueda de soluciones de un conflicto durísimo», indicó el internacionalista.

Asimismo, Barragán advirtió que el Medio Oriente es un polvorín y el conflicto palestino-israelí puede llevar a una escalada peor.

«Que el conflicto llegue a otros territorios es la gran incertidumbre que tienen muchos países», subrayó Barragán.

Sostuvo que se debe ser vehemente contra hechos de violencia contra civiles desarmados que no tienen que ver con el conflicto, tanto del lado de Israel, como de habitantes de la Franja de Gaza.

Reconocimiento de dos estados es ideal ante conflicto palestino-israelí

El internacionalista Ignacio Barragán resaltó que hay imágenes desgarradoras del conflicto palestino-israelí y que el asombro es la cantidad de víctimas civiles que ha tenido la Franja de Gaza, con 8.800 personas que han fallecido tras la incursión por tierra por parte de Israel, a los que suma los 1.400 civiles israelíes que murieron por el ataque de la organización Hamás.

Al respecto sostuvo que debería existir un cordón de exclusión de Hamás por parte del sistema internacional.

Advirtió que la existencia de esa organización no va a poder ayudar a lograr un entendimiento y la búsqueda de la paz.

Indicó que el reconocimiento de dos Estados, el israelí y el palestino, es el ideal para lograr el cese del conflicto.

Añadió que la coexistencia de dos estados es la posición asumida por la cancillería venezolana.

Lea también: ¿Cuál es el contexto histórico del conflicto palestino-israelí?