(Puerto la Cruz, 1 de noviembre de 2023. Redacción. Saray Portillo).- La Licda. Siboney Pérez, psicólogo, logoterapeuta y máster coach, ofreció algunas recomendaciones para los padres, en cuanto al trastorno psicológico de la cleptomanía en niños.
En conversación con María Alejandra Malaver, para el programa Gente y Ciudad, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, precisó que esta incapacidad, ante el registro del impulso de robar, es poco frecuente en adultos y de menor incidencia en la etapa infantil.
“En niños, es todavía más raro que se presente, pero tanto en la adultez como en la infancia, representa un problema serio que puede causar daños en las personas que lo padecen”, destacó.
Explicó que la cleptomanía en etapas muy tempranas puede responder al hecho de querer llamar la atención. Sin embargo, si la conducta es continua y se acentúa, instó a sospechar y tomar las medidas necesarias ante un especialista.
También te puede interesar: Lo que debes saber de la cleptomanía: un impulso más grande que los valores o creencias
¿Qué hacer cómo padres ante esta situación?
1.
La psicólogo recomendó a padres y representantes, averiguar qué motivo ha llevado al niño a tomar objetos ajenos. Instó a abordar la situación con calma a fin de evitar consecuencias negativas.
2.
Motivó a establecer un espacio de confianza, en el que el niño se pueda sentir cómodo hablando de lo que siente y lo que le sucede. Insistió en la necesidad de enseñar a asumir responsabilidades y las consecuencias negativas de robar o tomar cosas sin permiso.
3.
Instó a padres a agradecer la honestidad y valentía con la que el niño asuma o reconozca la acción.
4.
Enseñar la obligación de reparar el daño que hicieron y pedir disculpas.
La especialista miembro de la junta directiva de la ONG Psicólogos Sin Frontera en Venezuela, alertó que el no tratar la cleptomanía en niños a tiempo, y darle su debida importancia desde las primeras señales, puede hacer que se acentúe el problema.
Aclaró que esta actitud se modifica si se atiene médicamente.
“El cleptómano no lo puede controlar y lo hace de manera inconsciente, sin incapacidad para resistir el impulso de tomar objetos que, por lo general, no necesita”, subrayó.