(Caracas, 2 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) manifestó su optimismo ante un cierre de año que vislumbran será igual o mejor que el de 2022 a pesar de que el primer semestre del año evidenció una caída en el desempeño económico.
El presidente de Cavececo, Alfredo Cohen, indicó que el pasado fin de semana fue notoria la presencia de personas en los centros comerciales inscritos en la cámara y se verificó una buena acción de compra, acompañada de visitas en familia, como suele darse en estos establecimientos donde las personas van a pasear y compartir en familia.
Entrevistado en el programa de Graciela Beltrán Carías, Cohen detalló que el primer semestre de 2022 fue mucho mejor de lo esperado y se esperaba que en 2023 se registrara un crecimiento similar, sin embargo, los primeros semestres del año resultaron ser difíciles.
No obstante, destacó que en ese lapso hubo señales alentadoras, como que en el mes de junio se registraran ingresos superiores al mes de mayo, algo que nunca había pasado pues el mes cinco del año tiene la ventaja de incluir el Día de las Madres.
De acuerdo a cifras de Consecomercio, el sector comercial tuvo un crecimiento de entre 18 y 22% al término de 2022.
Con la recuperación de las últimas semanas y un panorama alentador para noviembre y diciembre, Cohen mostró su optimismo por un cierre similar en el presente año.
Buenas perspectivas en centros comerciales para noviembre y diciembre
“En estos últimos meses muchos comercios vienen con su decoración de navidad, el encendido del árbol y, de alguna manera, el espíritu de la navidad, de la alegría impregna en nuestros pasillos y espacios comerciales”, señaló Alfredo Cohen.
Aseguró que un elemento que favorece el crecimiento es que se están incorporando marcas nuevas, internacionales y proyectos con talento nacional, lo que hace que tiendas y locales estén creciendo y tomando espacios disponibles.
Explicó que los problemas que se observan en centros comerciales de vieja data se deben a que varios de ellos fueron vendidos como propiedad horizontal, cada tienda tiene un dueño diferente que, en ocasiones, no están siquiera en el país, por lo que no cuentan con empresas que los administren y hagan los trabajos de mantenimiento necesarios.
Lea también: Luis Oliveros: La economía debe crecer mucho para recuperar terreno perdido