(Caracas, 2 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Llegó el mes de noviembre y con él, el comienzo de las campañas de concientización sobre la salud masculina, donde resalta la importancia de chequearse adecuadamente para evitar ser víctima fatal del cáncer de próstata, el de mayor incidencia en varones.

El médico urólogo, Jorge Moanack, aseguró que en Venezuela, como en gran parte de América Latina, hay un problema de idiosincrasia que hace que los hombres no quieran realizarse el examen de tacto rectal que es importante en la evaluación de la próstata.

Moanack relató que a su consulta llegó un señor llanero «de esos con sombrero pelo e’guama, obstruido y sangrando por la orina», al que logró convencer para hacerse el tacto y le dijo «si hubiera sabido que esto era tan sencillo y rápido me hubiera dejado examinar hace mucho tiempo y no estuviera pasando por esta incomodidad».

Explicó que el chequeo solo puede doler en el orgullo de algunos hombres y que hay que tomar en cuenta que, de nueve personas, una de ellas padecerá de cáncer de próstata, de acuerdo a las estadísticas.

Vea la entrevista completa en nuestro canal de Youtube.