(Caracas, 2 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El ranking de la firma CID Gallup, que muestra a las personalidades más influyentes en sus respectivos países, demuestra la fragmentación social y la alta polarización política que existe en la región.

Así lo manifestó Dylan Pereira, licenciado en Estudios Liberales y editor en jefe de Revista Diplomática, quien explicó que la preferencia por los respectivos dirigentes políticos muestra que las sociedades de estos países están polarizadas y siguen enfrentándose en discursos antagónicos

La encuesta CID Gallup muestra en el primer lugar al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con 90% de aceptación, seguido por el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, que cuenta con 78% de respaldo y al mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chávez, con 71% de apoyo popular.

El estudio muestra a la dirigente política María Corina Machado con un 63% en el sexto lugar.

Los últimos que aparecen en la tabla son el candidato presidencial argentino Javier Milei, con 42% y el alcalde de Lima, capital de Perú, Rafael López Aliaga.

En el estudio resalta la figura de monseñor Rolando Álvarez, obispo nicaragüense que lleva dos años detenido cumpliendo una condena de 25 años, mientras que en Colombia, la personalidad con opinión más favorable es Carlos F. Galán, alcalde electo de Bogotá, que tiene un 43% de respaldo popular.

Ranking CID Gallup evidencian relación con realidades sociopolíticas

En opinión de Dylan Pereira, hay correlación entre cada uno de los casos y las realidades sociopolíticas y socioeconómicas de los países donde están estos liderazgos.

En este sentido, indicó que monseñor Álvarez se mantiene como pilar de referencia para un pueblo profundamente católico, como es el nicaragüense, frente al mandatario Daniel Ortega, quien en su país tiene 30% de apoyo de acuerdo a la investigación de CID Gallup.

A su vez, Carlos Galán, hijo del político asesinado en 1989, se alzó con la alcaldía más importante de su país y demostraría, a juicio de Pereira, esa “llamada de atención” que representaron las elecciones regionales a la gestión de Gustavo Petro.

En el caso de Javier Milei, Dylan Pereira indicó que el aspirante ha sido objeto de una fuerte campaña por parte del gobierno argentino, en la que se le hace ver como una persona con problemas mentales e incapaz moralmente de regir los destinos de su país.

Necesidad de estabilidad

El analista político aseguró que el ranking muestra que existe una aspiración a la estabilidad y sosiego en la política en los países de América Latina, esto sin distinguir entre ideologías o marcas políticas.

Eso demostraría que la persona mejor valorada es Nayib Bukele, de quien Pereira resaltó que se ha mostrado como hombre duro, estable, que ha logrado combatir la inseguridad y que ofreció erradicar las bandas armadas de su país.

En el caso de López Obrador, Pereira aseguró que se le ve como un hombre férreo que promueve la estabilidad y capacidad de negociación directa con EEUU, llegando a superar a China como socio principal de la potencia norteamericana.

Lea también: Venezuela y América Latina en General están inmersas en Nuevo Orden Mundial, afirma investigador