Venezolana conocida como “La Generala de las Brasas” rompe barreras en el mundo de la parrilla

(Puerto la Cruz, 2 de noviembre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Raymé Camacho, maestra parrillera conocida como «La Generala de las Brasas«, es la venezolana residenciada en la ciudad de Valencia, Venezuela, que rompe barreras en el mundo de la parrilla.

Recientemente, Camacho y un equipo formado por más de 16 participantes bajo el slogan #SomosVenezuela fueron a Medellín, Colombia, en donde ganaron el Primer Torneo de Parrilla Ancestral.

En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, Raymé agradeció la oportunidad de viajar a competir rodeada del apoyo de familiares, managers, amigos y compañeros que no los abandonaron.

“Una experiencia gratificante. Esa emoción que no te cabe en el pecho tras ganar, se siente como tener un tercer hijo”, expresó.

Sin embargo, la distinción que recibió en Medellín no fue la única del año, pues hace unos meses también obtuvo el séptimo lugar en el Primer Panamericano de Parrilla. A su vez, anunció que se está preparando para asistir y representar al país en el próximo mundial a realizarse en Uruguay, en septiembre de 2024.

Destacó que el año pasado fueron 24 países los que asistieron al evento. Resaltó la presencia, en casi todos los países, de mujeres parrilleras internacionales.

“Somos un grupo de mujeres que vamos llevando la batuta y todas siempre estamos en el top 10 de la parrilla. Verlas ‘parrillar’ es realmente increíble”, sostuvo.

Camacho, de 50 años de edad, tiene nueve dedicados a su formación como maestra parrillera. Sin embargo, su amor por la brasas no siempre fue tal. De hecho, no fue sino hasta después de tener a su segundo hijo que decidió dejar su antiguo trabajo como policía, posteriormente como conductor de trenes, antes de comenzar a estudiar en el área gastronómica.

Contó que tuvo la oportunidad de trabajar como asistente del Chef Carrasquero, uno de los mejores parrilleros del país. Sobre su apodo “La Generala de las Brasas”, comentó que fue un nombre que salió de un chiste durante una discusión.

Para la venezolana, hay cuatro elementos para una buena parrilla: un buen carbón, una buena parrillera, un equipo capacitado y conocido, una buena proteína y un buen asador que respete los tiempos, conozca los términos, que viva y disfrute el calor de las brasas.

Su meta es terminar sus últimos años en Chichiriviche, estado Falcón, y abrir un restaurante.