(Caracas, 6 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Más del 80% de los planteles educativos del país funcionan con un “horario mosaico” de clases, lo que impide alcanzar los objetivos académicos planteados en el sector.
La afirmación la hizo la integrante del Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) Nancy Hernández, quien indicó que el 85% de los 28.000 planteles educativos del país es administrado por el sector público y en la mayoría de ellos rige una distribución de horas de clase inferior a las seis horas diarias establecidas.
Explicó que el “horario mosaico” es una decisión del Ministerio de Educación que no ha sido formalizada mediante resolución, pero es un mandato que han recibido los directivos de planteles educativos a través de mensajes de Whatasapp o instrucciones verbales de los jefes de zonas educativas para que no haya clases los cinco días de la semana.
Afirmó que los alumnos están recibiendo cuatro días de clase semanales y hasta dos días de clase semanales.
Indicó que esa medida tiene como objetivo que los docentes “en virtud de que el Ministerio de Educación no ha cumplido con la contratación colectiva vigente y los aumentos esperados, tengan tiempo para otros emprendimientos”, esto, a pesar de que la labor fundamental del docente es la dedicación exclusiva, con seis horas administrativas y dos académicas.
Horario mosaico limita días de clase de los alumnos
Nancy Hernández explicó que los contenidos académicos de cada nivel están determinados para ser impartidos en 180 días de clase, y que esa cifra no se está cumpliendo por el horario mosaico.
“Los planes de estudio que deben cumplirse en cada año de estudio no pueden cumplirse porque se reduce el horario escolar y no se pueden cumplir los objetivos con menos de 180 días de clase”, sostuvo.
Indicó que los estudiantes, en el mejor de los casos, están recibiendo 150 días de clase, de las 180 que corresponden.
Aseguró que el 30% de los alumnos recibieron menos de 50 días de clase en el año escolar 2022-2023.
Lea también: «La educación se encuentra paralizada por el deterioro del salario»