Recomendaciones ante una fuga de gas: ¿Cómo detectarla y qué hacer al respecto?

(Puerto la Cruz, 7 de noviembre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Oswaldo Felizzola, coordinador y profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), ofreció algunas recomendaciones sobre cómo detectar y actuar ante una posible fuga de gas tóxico.

Luego de que se diera a conocer que la intoxicación por inhalación de gases sería la causa de muerte de la directora de SenosAyuda, Carolina Fernández, y sus familiares, hecho que ocurrió la noche del pasado sábado 4 de noviembre.

Tras este lamentable hecho, ¿cómo detectar fugas de gas y qué hacer al respecto?

También te puede interesar: Directora de Senos Ayuda y su familia murieron por intoxicación

1.

Para quienes trabajen con bombonas de gas, Felizzola recomendó, como mejor opción, realizar una prueba o liberar un poco el contenido. Para quienes tenga instalación de gas directo, instó a hablar con un técnico de la empresa a fin de corroborar si el producto que están recibiendo en sus hogares cumple con los estándares.

2.

Precisó que lo recomendable es que los equipos permanezcan en ambientes ampliamente ventilados, donde no circule aire acondicionado, para garantizar un buen intercambio de gases con el medio ambiente.

3.

Ante síntomas de procesos de envenenaminento o intoxicación por gas, como falta de oxígeno en los pulmones, fatiga, soñolencia, dolor de cabeza y articulaciones, recomendó abrir ventanas, cerrar la llave del gas y esperar al menos dos horas antes de ingresar a la vivienda.

4.

Alertó que factores como el salitre y la corrosión son preocupantes. Invitó a realizar el mantenimiento frecuentemente, por lo menos una vez al año, no sólo a bombonas sino también a tuberías y todos los equipos que consuman gas incluido la cocina.

También te puede interesar: Tras la explosión en Lechería: ¿Cómo detectar fugas de gas?

El coordinador y profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, informó que el producto que se utiliza es de la familia de los mercaptanos, un gas incoloro que tiene un olor particular, parecido al del repollo podrido.

Detalló que se trata de un tema delicado, porque la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es la que se encarga que todas las muestras del gas que se van consumir, tengan una proporción dentro del rango.

“Si el gas se encuentra por debajo o por encima de ese rango, no se puede detectar. De ahí lo importante de tomar previsiones sobre cómo manejar equipos con gas”, dijo.