(Caracas, 9 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- La participación estudiantil en política, mermada en los últimos cinco años, ha experimentado un repunte en este 2023, de acuerdo a las investigaciones del Observatorio de Universidades.
El director del Observatorio de Universidades, Carlos Meléndez, afirmó que a lo largo del año organizaciones estudiantiles no solo realizaron gestiones para garantizar el desarrollo de las clases, sino que participaron en la vida política nacional llamando a la inscripción de jóvenes en el Registro Electoral o desarrollando actividades de carácter reivindicativo.
Indicó que la crisis universitaria de Venezuela ha implicado también una crisis de participación y de formación sociopolítica en la universidad.
El sociólogo explicó que antes de la pandemia, y especialmente durante la misma, el movimiento estudiantil universitario se debilitó y prácticamente quedó en un silencio absoluto.
Entrevistado por Gladys Gutiérrez en el programa «Gladys en Éxitos», detalló que en 2021, en una encuesta sobre participación, 8 de cada 10 estudiantes afirmaron no formar parte de movimiento u organización estudiantil alguna y 9 de cada 10 indicó que no lo hacía fuera de las universidades.
A su juicio, factores como la falta de posibilidad para tener espacios de ocio que permitan involucrase en la vida política, la desinformación y la disminución hasta en un 60% de la matrícula universitaria, son factores que contribuyen a la despolitización de la juventud universitaria.
Relación movimiento estudiantil-política caracterizó el siglo XX
Carlos Meléndez destacó que el movimiento estudiantil mantuvo un hilo de conexión directa con el acontecer político nacional a lo largo del siglo XX.
Detalló que, aunque se recuerda mucho a la generación del 28, desde principios de ese siglo los estudiantes confrontaron los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, exigiendo reivindicaciones o actuaciones contra autoridades.
«La del 28 generó los partidos políticos que darían el cambio hacia la democracia venezolana, y en los 60 estuvo la que algunos llaman ‘de soñadores’, jóvenes intelectuales que se preocupaban por los grandes problemas globales«, indicó Meléndez.
El director del Observatorio de Universidades añadió que parte de quienes gobiernan actualmente al país formaron parte del movimiento estudiantil universitario y contaron con una universidad que les daba transporte, alimentación y recursos para actividades proselitistas