(Caracas, 10 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Luego de experimentar una paralización del 95% en el sector construcción durante cuatro años, la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, experimenta un resurgimiento a través de esfuerzos privados y particulares.

El presidente de la Cámara de la Construcción en la entidad, Luis Fernández, indicó que esa paralización afectó a la masa trabajadora y se registró una fuerte migración en la región, pero con los actuales esfuerzos de reactivación se está contactando a muchos de los que se fueron para que regresen.

En su opinión, es posible lograr un cambio en la dinámica de la construcción en Margarita.

Las declaraciones las hizo en el programa «Penzini con Todo», conducido por Pedro Penzini López, durante el IX Taller Venezolano de la Vivienda, que se realiza en la entidad con la participación de 140 expositores.

Fernández resaltó que el resurgimiento se está dando con un pequeño movimiento en la parte de las remodelaciones, así como un esfuerzo de la parte privada, que está avanzando en la construcción de algunos centros comerciales, y en el sector turístico, donde dueños de hoteles están autofinanciándose remodelaciones de hoteles.

Indicó que con eventos como el Taller de la Vivienda, se busca demostrar que el sector construcción no está paralizado.

Sector Construcción se prepara para Zona Económica Especial

El estado Nueva Esparta es una de las cuatro zonas decretadas por el presidente Nicolás Maduro para ser declaradas Zona Económica Especial (ZEE), ámbitos geográficos que constituyen un entorno de negocios excepcional, con estímulos a la inversión.

En opinión de Fernández, la isla de Margarita, más que otra zona en Venezuela, tiene la estructura para ser la mejor zona económica del país.

Resaltó que las ZEE se hicieron con la idea de captar turismo internacional, lo que va a dar una apertura e impulso al sector económico de la isla.

«Todos han abrazado esta ley; hay personas que han ofrecido terrenos en donación para los que quieran venir a montar industrias», indicó.

Sostuvo que se debe trabajar el tema de la conectividad de la isla, el marítimo con el ferry el aéreo, pero que en definitiva, se prevé que haya progreso.

Lea también: Cámara Inmobiliaria advierte que el mercado de construcción es inexistente