23.7 C
Caracas
viernes, diciembre 8, 2023

Delcy Rodríguez: Venezuela acudirá a la CIJ el #15Nov para defender el referendo por el Esequibo

(Caracas, 12 de noviembre de 2023 – MundoUR).- La vicepresidenta Delcy Rodríguez manifestó este domingo que, si bien Venezuela no reconoce la jurisdicción «obligatoria y automática» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el miércoles 15 se acudirá a La Haya para defender la realización del referendo consultivo -que es de orden nacional- por el territorio Esequibo.

En entrevista concedida a Venevisión, Rodríguez cree que la solicitud hecha por Guyana ante la CIJ es un «grito de desesperación» porque la consulta que prevé realizar el Gobierno es un «derecho» de la ciudadanía. Además, señaló a Georgetown de querer hacer injerencia en los asuntos internos de nuestro país.

Resaltó que tan solo 70 países en el mundo reconocen la jurisdicción «automática y obligatoria» de la CIJ, por lo que subrayó que la postura de Venezuela es «voluntaria»; elemento que dijo haberse puesto de manifiesto en noviembre de 2022 cuando se fue a La Haya a presentar los alegatos de por qué no debía hacerse juicio por el Esequibo.

*Lea también: Maduro acusa a EEUU de «incubar» conflicto militar con Guyana por el Esequibo

De igual forma, reiteró que es el Acuerdo de Ginebra de 1966 el único instrumento válido para dirimir la controversia con Guyana por el territorio en disputa y que es por medio del diálogo y la negociación el método para resolverlo.

Delcy Rodríguez dijo que desde el año 2015, cuando la ExxonMobil halló petróleo en las aguas del Esequibo, Guyana no quiso más dialogar con Venezuela en la búsqueda de una solución negociada y agregó que hay pruebas documentales de peticiones hechas por el Gobierno venezolano para el exhorto a regresar a las mesas de conversación.

Aseveró que la postura del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de ponerse al lado de Guyana en la controversia territorial muestra desconocimiento sobre la defensa venezolana por el Esequibo y, además, evidencia la presunta influencia de la trasnacional estadounidense ExxonMobil en sus decisiones.

*Lea también: Oswaldo Ramirez asegura que la prudencia de las partes será determinante para éxito de negociación iniciada en Barbados

Por otro lado, la vicepresidenta Delcy Rodríguez espera que exista respeto a los acuerdos firmados en Barbados y que «sigamos adelante», dejando a un lado cualquier factor externo que influya en la dinámica del país.

Sobre Citgo, calificó que lo que actualmente ocurre es el «peor despojo» de la comunidad económica internacional. Sin embargo, agregó que la meta de producción de crudo es alcanzar un millón de barriles al día antes de finalizar el 2023.

Expresó además que este año cierra «como el año de mayor estabilidad cambiaría», donde «el paralelo no ha gobernado la economía». En ese sentido, pidió al «extremismo» que dejen al país tranquilo. Acotó que 2023 cierra con números «muy buenos» en productividad y agroindustria.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad