(Caracas, 13 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El excandidato presidencial Eduardo Fernández planteó al presidente Nicolás Maduro conformar una comisión de alto nivel para abordar el tema del reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo, integrado por expertos en las áreas diplomática, técnica y jurídica, sin distingo de orientación política para  determinar las acciones a seguir ante la disputa.

El exsecretario general del partido Copei y presidente del Instituto de Formación demócrata Cristiana Arístides Calvani (Ifedec) afirmó que el tema de la reclamación de Venezuela de sus legítimos títulos sobre el territorio Esequibo, es de interés nacional y no debe ser un tema partidista.

“Todos los venezolanos debemos estar unidos en el propósito de hacer valer los derechos absolutamente incuestionables que tiene Venezuela sobre ese territorio”, expresó Fernández en conversación con Pedro Penzini López en el programa “Penzini con Todo”.

Sostuvo que el gobierno nacional intenta un referendo consultivo que él considera innecesario.

Argumentó que la Constitución establece claramente la responsabilidad que tiene el presidente de la República en su carácter de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional de defender la integridad del territorio nacional y la soberanía.

“La manera de reclamar eso es la Corte Internacional de Justicia; el gobierno pude sacar 20 millones de votos, (pero) a la Corte Internacional de Justicia no le interesa porque va a decidir conforme a derecho, no conforme a que hay 20 millones de personas de un lado y 700 mil del otro”, aseguró.

A su juicio, Venezuela está abandonando un escenario que es fundamental.

Nombres para la comisión del más alto nivel

Eduardo Fernández destacó que en la Corte Internacional de justicia (CIJ) es donde Venezuela puede hacer valer sus derechos porque es una Corte que tiene que resolver, no políticamente, sino jurídicamente, y el objetivo central de le estrategia venezolana debe ser que la CIJ declare que el Laudo Arbitral de 1899, que fue el que despojó a Venezuela de ese territorio, es írrito y nulo.

“Es inconveniente, me da la impresión que el gobierno ve la Corte Internacional de Justicia como una amenaza y yo la veo como una oportunidad”, enfatizó Fernández.

Aseguró que Venezuela cuenta con personalidades de excelente formación y experiencia en el ámbito jurídico, diplomático y científico cuyos aportes pueden ser fundamentales para abordar el tema de la reclamación.

En este sentido planteó los nombres de Héctor Faúndez Ledesma, Sadio Garavini, Allan Randolph Brewer Carías, Milos Alcalay y Emlio Figueredo para integrar esa comisión del más alto nivel.

Finalmente reiteró su posición en contra de las sanciones financieras impuestas sobre Venezuela y también en contra de las inhabilitaciones políticas por parte de la Contraloría General de la República.

Lea también: ¿Venezuela tiene argumentos para ganar juicio sobre el Esequibo? (+Detalles)