(Caracas, 13 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- La Antropóloga y fundadora del monitor de femicidios Utopix, Aimée Zambrano Ortiz, afirmó que la mayor conciencia de la población con respecto a los casos de violencia de género, así como las campañas realizadas en medios de comunicación, han incidido en la disminución del número de femicidios en Venezuela.

“Ha ocurrido un cambio desde lo que los medios han presentado, que han hablado más de este tipo de casos, y también que la población en general tiene mayor conciencia a lo que es la violencia de género, e interviene cuando hay un hecho y evita que la mujer termine siendo asesinada”, explicó.

Utopix ha contabilizado 154 femicidios a nivel nacional en los primeros nueve meses del año, que constituye un descenso con respecto al mismo lapso, pero en 2022; sin embargo, se ha incrementado el número de femicidios en grado de frustración.

Zambrano Ortiz aseveró que estos casos frustrados implican secuelas físicas y psicológicas para la víctima, así como en el ámbito familiar, porque es un intento de asesinato.

Expresó que el femicidio es el último eslabón de una cadena de violencia que puede estar ocurriendo  tanto en el entorno íntimo, como en otros entornos.

“No tenemos que llegar al asesinato, porque debería haber una alerta, un plan de prevención y mitigación para evitar que ocurran”, señaló.

Acompañamiento puede impedir los femicidios

Zambrano Ortiz explicó que la violencia de género es la manera en que la sociedad machista intenta que la mujer no salga de los roles tradicionales o estereotipos de género.

Citó que se registran casos como los de una persona que “intentó matar a su pareja por no tenerle la cena lista, o cuando una mujer se quiere separar, la manera en la que él (el hombre) intenta que no lo haga es con la violencia”, que corresponde a una cosificación de la mujere, verlas como una cosa que le pertenece al esposo, la pareja, padres, hijos hermanos y se le quiere obligar a que haga lo que ellos quieren.

Indicó que muchas veces ocurre que mujeres víctimas de violencia hacen la denuncia, pero se torna cuesta arriba el recibir apoyo.

“La recomendación que hacemos es acompañarse de organizaciones que hagan gestión de casos, así como que presten asesoría legal y psicológica”, indicó al respecto.

Refirió instituciones como la estatal Unamujer, que cuenta con la línea telefónica 0800 mujeres, y organizaciones como Tinta Violeta, Fondo de Población de Naciones Unidas y otras que existen en las distintas regiones del país.

Insistió en resaltar la importancia de las campañas de prevención, especialmente en el entorno donde hay adolescentes y jóvenes, así como en el levantamiento de la información por parte de ONG, que sirve para poner el foco y la alerta sobre en qué estados o municipios ocurre más, así como otros indicadores que le sirven al Ejecutivo para hacer un plan de prevención.

Lea también: Cepaz registró de enero a junio unos 160 femicidios en el país