(Caracas, 14 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Este lunes 13 de noviembre, Venezuela recuperó su derecho al voto en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y su primer voto fue para exigir el cese de las agresiones a Palestina.

Ante ello, el exdiplomático y miembro del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) Eloy Torres cuestionó esa nueva acción del Estado venezolano ante el organismo y afirmó que los esfuerzos deben estar encaminados hacia otros objetivos.

En su opinión, Venezuela debe apoyar e impulsar los esfuerzos de paz, y no estar a favor de uno de los bandos del conflicto.

«Venezuela tuvo siempre una política de equilibrio. Tuvimos relaciones con Israel y los países árabes. y la política Exterior de Venezuela respondía al interés de no insertarse en elementos conflictivos que la pudieran afectar como país«, expresó Torres.

Entrevistado por Gladys Rodríguez en el programa «Gladys en Éxitos», Torres afirmó que, al ponerse del lado de Palestina, Venezuela está viendo una sola cara del conflicto y se coloca en una acera que choca contra la realidad, ya que la comunidad internacional está buscando entendimientos.

Explicó que en los últimos años, la Unesco se ha convertido en un centro de discusiones y combates entre posturas ideologizadas que alejan a los países en lugar de sumar los esfuerzos en los objetivos que tiene el organismo.

En ese sentido, indicó que Venezuela debe impulsar y favorecer acciones en pro de la cultura y la educación, que es para lo que se formó la Unesco en 1945.

Dar el ejemplo en casa para la Unesco

Eloy Torres señaló que mientras Venezuela aborda el tema del conflicto palestino-israelí en la Unesco, en el país mantiene en condiciones deficientes el sector educativo.

Los docentes tienen salarios que dan risa, cuando la defensa de la educación se da precisamente otorgando mejores recursos a profesores y estudiantes, que es lo que más importa, porque la parte física, aunque es bueno atenderla, son los salarios los que deben ser dignos para facilitar las investigaciones y la formación.

Aseguró que Venezuela debe mostrar en la Unesco un esfuerzo para mejorar la condición de los docentes en el país.