(Caracas, 15 de noviembre de 2023. Redacción: Aitor López).- Tirone González, mejor conocido como Canserbero, volvió a estar en boga de la escena mediática venezolana luego de que el Ministerio Público reabriera el caso con respecto a su sospechosa muerte.
El artista maracayero fue identificado por la revista Rolling Stones como el mejor rapero de habla hispana a nivel mundial. En los cinco álbumes que realizó, hay temas con mensajes profundos sobre el amor, la vida, la muerte, la injusticia y las calles.
Las canciones que bien pueden ser en duetos o en solitario, contienen mensajes de esperanzas y rimas bien construidas. Creando así barras que quedarán en la memoria de todos los fanáticos y dentro de la cultura hiphopera a nivel latinoamericano.
Solo en Spotify, el artista cuenta con más cinco millones de oyentes a nivel mundial de forma mensual. Su canción más escuchada es «Es épico» con 200 millones de streams.
Conviene mencionar las disputas legales que tiene el padre de Canserbero con Leandro Añéz, mejor conocido en la escena como «Kpu». Este fue el productor principal en los álbumes «Vida», «Muerte» y «Apa & Can», es por ello que se atribuye los derechos de todos los temas.
Sin más que agregar, las cinco canciones de Canserbero más populares son las siguientes:
1. Maquiavélico (2012) – Muerte
Este el quinto tema del icónico álbum «Muerte», quien lanzaría a Canserbero a proyectarse como uno de los mejores exponentes del rap a nivel mundial. La canción fue producida por Kpu y evoca a una situación nostálgica en la que un amor se ha perdido y no podrá recuperarse.
«Es maquiavélico meditar a solas donde tú viviste todo con ella» es la frase que une a toda la canción. Mientras las estrofas describen el sufrimiento de un guayabo que todos hemos sentido alguna vez.
Englobado en el álbum de «Muerte», se puede percibir una narrativa de dolor a lo largo de toda la producción discográfica.
2. Es épico (2012) – Muerte
Esta es la canción que llevó a Canserbero a ser reconocido por toda Latinoamérica. Incluida en su álbum muerte y también producida por Kpu, narra una historia de venganza, lucha y sufrimiento. Luego del asesinato de su hermano, el artista decide tomar la justicia por sus propias manos y le disparó al asesino en una moto. Luego de esto, él también fue impactado por algunas balas y de una forma muy descriptiva, empieza a narrar cómo se ve el infierno.
Buscando escapar del infierno, «infierno literalmente» como se escucha en la canción, recuerda la leyenda nacional de Florentino y El Diablo. Desde entonces, vociferaba que podía contra él hasta que se le concede la batalla contra el mismísimo Satanás.
Esta es una de las obras maestras del rapero. Es por ello que el título de ser el mejor hispanohablante en el hip-hop le calza a la perfección.
3. Stupid Love Story (2013) – Apa & Can
Con el rapero Larry «Apache» Rada, lograron un junte y un álbum que quedaría para la historia. «Apa & Can» es una producción discográfica en el que nos dejan temas increíbles que cualquiera podría vacilar, incluso si no eres fanático del rap.
Stupid Love Story es un tema que cuenta una historia de amor, tal cual no indica su nombre. Es la espera de esa persona que, por alguna razón del destino se fue y «no importa cuanto tiempo pase, siempre estaré esperándote».
Puede ser una de las canciones más románticas del artista, sin embargo, eso no quiere decir que sus canciones no estén plagadas de amor.
4.- Pensando en ti (2010) – Vida
El álbum vida fue el primer trabajo discográfico (no mix-tape) del artista. Producido también por Kpu, este le abrió las puertas a Canserbero para adentrarse aún más en sus profundos pensamientos y escribir canciones llenas de sentimientos.
«Pensando en ti» es una hermosa canción que narra la historia de una ruptura. Sin embargo, el amor por esta persona seguirá presente por todas las experiencias vividas y las formas de amar que se construye con alguien especial.
Si bien es cierto que también habla de despecho, en el álbum Vida se siente un poco menos de oscuridad a diferencia del de Muerte.
5. Jeremías 17-5 (2012) – Muerte
Esta podría ser una de las canciones más oscuras de Canserbero, debido a que le habla a una antigua amistad que le traicionó. «Maldita sea el hombre que confía en otro hombre» es la frase que más cala dentro del tema y, supuestamente, fue escrito para Lil Supa.
No hay ninguna fuente que confirme el hecho, sin embargo, es lo que recita la sabiduría popular, ya que luego de Can + Zoo no se vio a los raperos juntos nuevamente.
Esta canción se hizo bastante popular en el 2012 por el veneno que se sentía en cada una de las barras que recitaba Canserbero. No es precisamente una canción para todo el mundo, pero es de las más importantes del artista.
Esperamos que estas cinco canciones de Canserbero te hagan entrar en contexto con el artista.