¿Qué significan las 5 preguntas del referéndum consultivo por el Esequibo?

(Caracas, 15 de noviembre, 2023).- El 21 de septiembre, la Asamblea Nacional convocó un referéndum consultivo de 5 preguntas que quedó pautado para el 3 de diciembre y recibir el apoyo de la población venezolana en la defensa de la propiedad del Esequibo que representa al 15% del territorio nacional.

Genesis Garvett, diputada de la Asamblea Nacional, vocera principal del comando de campaña Venezuela Toda por el Esequibo, explicó que el referéndum «es un ejercicio de soberanía del pueblo venezolano».

Ante la solicitud de medidas provisionales del Gobierno de Guyana para el impedimento de la ejecución del referéndum consultivo, por la que la vicepresidente Delcy Rodríguez arribó el pasado en lunes en La Haya, Garvett aseguró que «ningún gobierno ni la Corte Internacional de Justicia tiene jurisdicción o el derecho de pedirle a Venezuela que suspenda un proceso popular y de soberanía».

¿Cuáles son las preguntas de referéndum consultivo?

La diputada Genesis Garvett detalló que las 5 preguntas que comprenden el referéndum consultivo ayudan a entender la historia de la Guayana Esequiba.

La primera se demarca en el Laudo Arbitral de París, que Garvett define como «una conspiración internacional (…) en el que ni siquiera Venezuela tuvo una defensa con venezolanos».

Explicó que el Esequibo es territorio venezolano desde que se firmó el Acta de Independencia, donde se declaró que Venezuela era toda la extensión territorial que antes era la Capitanía General.

Con la defensa de Venezuela, por parte de dos estadounidense frente al Laudo Arbitral, Garvett asegura que se presentaron mapas falsos y que según las confesiones de uno de los defensores «el Laudo Arbitral de París es un fraude montado contra Venezuela» y esto da paso al Acuerdo de Ginebra de 1966.

El Acuerdo de Ginebra establece que el Laudo Arbitral de París está viciado y que queda automáticamente nulo, por lo que ambas parte involucradas deben buscar una solución de acuerdo en paz.

También te puede interesar: Lo que se sabe de la situación legal del Esequibo

En esto, se resumen las dos primeras preguntas que son:

  • ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de País de 1899 que pretende despojarnos de manera arbitraria de nuestra Guayana Esequiba?
  • ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

Una tercera pregunta se basa en no reconocer a la Corte Internacional de Justicia para la resolución del conflicto, dado que el Acuerdo de Ginebra establece que debe arreglarse de forma bilateral y señala:

  • ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

Tras el descubrimiento de riquezas petroleras en el Esequibo en 2015, Guyana otorgó este año la licencia a trasnacionales para explorar el mar que no estaba delimitado, lo que concede la cuarta pregunta:

  • ¿Está usted de acuerdo en oponerse por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer, unilateralmente, de un mar pendiente por delimitar de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

Todo esto conlleva a la última pregunta:

  • ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado de la Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, con la incorporación, en consecuencia, de dicho estado en el mapa del territorio venezolano?