(Caracas, 16 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, aseguró que Venezuela estará abastecida de productos del sector agrícola a pesar de que en el presente año hubo retrasos en los procesos de siembra y cosecha.

En conversación con Gladys Gutiérrez en el programa “Gladys en Éxitos”, Fantinel aseguró que el problema más grave que todavía enfrenta el agro venezolano es el del abastecimiento de diesel y gasolina en el eje Trujillo-Mérida-Táchira, lo que genera un cuello de botella entre la producción de rubros como maíz y arroz, hacia los silos donde se almacena.

Los cortes eléctricos -indicó- han originado bajas en el inventario de diesel, que es destinado al funcionamiento de plantas eléctricas.

No obstante, expresó que se ha hecho un esfuerzo extraordinario desde el sector primario vegetal, conjuntamente con Fedecámaras, Conindustria, los gobernadores de Estado, la estatal Pdvsa y el ministerio de Agricultura para enfrentar la situación.

Señaló que se retrasó la cosecha en el estado Portuguesa, así como la siembra de rubros como ajonjolí y girasol, así como la del frijol chino, que es orientado a la exportación.

Recuperación del sector agrícola

El presidente de Fedeagro aseguró que Venezuela está recuperando su producción agrícola, que hace cuatro años sufrió un bajón de 80 puntos porcentuales en los rubros esenciales.

En este sentido precisó que, actualmente la producción se ha recuperado en cada rubro, 25% el maíz, 30% el arroz y la caña y que se puede abastecer el 70 por ciento de la demanda nacional.

Sostuvo que, para continuar con la recuperación, se hace imperativa la disponibilidad de créditos.

De igual manera, hizo hincapié en la necesidad de controlar la inflación y enfrentar la importación indiscriminada de alimentos.