Telares Morera: En Venezuela también se produce seda

(Caracas, 16 de noviembre, 2023).- Luego de una desaparición de la seda hecha en Venezuela, se retomó su producción de manos de Telares Morera.

Los artistas Eduardo Portillo y María Eugenia Dávila, de Telares Morera, señalaron que se requiere de una cultura y de una herencia de conocimientos entre una generación y otra para adoptar el negocio y que no se estanque la producción textil de seda.

Explicaron que es un proceso que requiere del cultivo de la planta morera que es el único alimento para la cría de gusanos de seda, que en su transformación a mariposa, deja un capullo lleno de hilos que son los necesarios para la producción de esta tela.

Desde que nace la larva del gusano, toma 3 semanas hasta hacer su capullo y unas dos semanas más en transformarse en mariposa, con las condiciones y el cuidado óptimo del proceso.

Telares Morera utiliza colorantes naturales para darle color a la seda que luego utilizan para corbatas, bufandas y otras prendas de vestir.

Bajo el proyecto Fibras Venezolanas, la casa productora de seda mezcló fibras venezolanas como moriche, curagua y cumare, que han llevado sus obras hasta colecciones internacionales.