29 C
Caracas
viernes, diciembre 27, 2024

Pedro Sánchez juró ante Constitución de España tras ser investido como presidente

(Madrid, 17 de noviembre de 2023 – EFE / MundoUR).- El líder socialista español, Pedro Sánchez, prometió este viernes su cargo como Presidente del Gobierno ante el rey de España, Felipe VI, y un ejemplar de la Constitución, lo que le habilita para conformar un nuevo Ejecutivo.

El breve acto tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, la sede de la Jefatura del Estado español, con los representantes de las principales instituciones del Estado como testigos.

Es la tercera ocasión en la que Sánchez formaliza este trámite ante Felipe VI, después de que lo hiciera en julio de 2018 tras prosperar la moción de censura al expresidente conservador Mariano Rajoy y en enero de 2020, cuando constituyó el primer gobierno de coalición de la democracia española.

*Lea también: Aseguran que tras ley de amnistía en España, Puigdemont podrá volver a ejercer su cargo

Pedro Sánchez revalidó el jueves 16 de noviembre su cargo al frente del Gobierno de España gracias al apoyo fundamental de los partidos independentistas catalanes y afronta ahora una legislatura agitada en la que deberá cumplir con todos los pactos alcanzados también con otras formaciones de carácter nacionalista y regionalista.

Después de dos días de tenso debate parlamentario, sobre todo ayer en su primer cara a cara en el Congreso español con el principal líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), Sánchez alcanzó los 179 votos previstos, tres más que la mayoría absoluta establecida (176), y cerró casi dos meses de negociaciones con el resto de grupos parlamentarios que hoy le dieron su apoyo.

Un tiempo en el que la ley de amnistía para los secesionistas catalanes que participaron en el proceso independentista ilegal en esa región en 2017 estuvo muy presente en la actualidad española y ha sido motivo de polémica y de manifestaciones masivas desde hace semanas, algunas pacíficas y otras con altercados de jóvenes ultraderechistas con la Policía.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad