(Ciudad Guayana. 17 de noviembre, 2023. Redacción: Fabiana Millán).- Más que una película, la historia que conmueve al país y se identifica con los migrantes venezolanos, Simón.

Esta es una película que trata sobre un líder estudiantil venezolano que se va del país y se establece en los Estados Unidos. La historia se muestra desde la perspectiva de este joven, en la época de protestas en Venezuela.

Como esta, muchas historias similares han tomado vida y formaron parte de la inspiración para el guion, buscando exponer lo que se vivió, en particular, lo que jóvenes estudiantes pasaron.

Diego Vicentini, cineasta venezolano y director de Simón, habló un poco más sobre el proceso y creación del largometraje, y la solicitud del guion del film por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (quien otorga los Premios Oscar’s) ​ para su biblioteca permanente.

“La película se centra en esa tensión, esa culpa de irse del país, querer comenzar una vida de nuevo, pero sentirse culpable de que estás dejando atrás tu familia, tus compañeros y tu país”, comentó.

Más allá de lo externo

Como todo proceso creativo, al buscar ser lo más específico y realista, se encontró con muchas historias que reafirmaron su visión y aportaron detalles que sólo ellos conocían.

Vicentini expresó que el guion nace del sencillo hecho de ser venezolano, “cuando estaba escribiendo los detalles específicos de la película, entrevisté a varios jóvenes que habían pasado por básicamente lo mismo que pasó Simón«.

El filme no solo narra el epicentro de la lucha o el momento de mayor tensión de ese periodo, “va más allá de eso, es el qué ocurre después con todas esas personas y las consecuencias a largo plazo”, agregó el director.

A través del guion, logró jugar con su personaje (Simón) y darle vida propia, Diego explicó que al preguntar cosas fue sacando muchos detalles, tanto externos de lo que le pasó, como también internos y emocionales de sus vidas.

Simón, la historia, un mensaje universal

A pesar de ser Simón una película basada en hechos e historias de la realidad venezolana y que se desarrolla, en gran parte en Venezuela, se amolda fácilmente a situaciones similares en otros países.

De ahí, que su historia haya sido reconocida a nivel internacional y que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas solicitara para su biblioteca permanente el guion de esta.

El director nos confesó que aún no entienden cómo o porqué pasó y que no lo esperaban, además que era difícil de creer, “estamos súper agradecidos porque hicimos esta película no solo para entretener, sino también para dar un mensaje y reconocer una historia que creo que es de todos nosotros, así que cada vez que pasa algo así, para nosotros significa seguir visibilizando nuestra historia”.

Simón es una biografía y radiografía para futuras generaciones, así lo ve Diego Vicentini, “definitivamente una función que quisiera que cumpla la película es de registro histórico, de poder contarnos, por etapas, qué hemos pasado.

Con esta historia, el cineasta venezolano, no busca contarla lineal de principio a fin, al contrario, busca y logra mostrar muchos vértices y dejarla a la expectativa, con un final abierto.

“Hay como dos cosas: uno, como mi gusto por las películas, siempre son finales un poco más abiertos que súper conclusivos o cerrados, pero también sentí que la película tenía que ser un reflejo del país”, expresó Vicentini.

Finalmente, Diego Vicentini invitó a ver Simón, la historia que aún está en carteleras venezolanas, “tan solo por apoyar el cine nacional los invito a verla.