(Puerto la Cruz, 20 de noviembre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Miguel Sánchez-Rubio, médico traumatólogo especialista en pie y tobillo con más de 20 años en el ejercicio, informó que el uso excesivo de tacones puede ocasionar daños muy grandes a la salud, sobre todo en lesiones, produciendo adaptaciones biomecánicas que no necesariamente son beneficiosas.
En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que cuando se pasa gran parte de la vida usando un tipo de zapato de tacón que acondicionaba al pie y tobillo a trabajar en un sistema mecánico, para luego cambiarlo a un parámetro biomecánico totalmente distinto, se traduce en cambios bruscos que a la larga serán contraproducentes.
“Hoy en día, con la fama del fitness, muchas jóvenes pueden pasar largos periodos en tacón. Al final del día se los quitan y empiezan inmediatamente una actividad física con otro tipo de zapatos planos sin ningún tipo de acondicionamiento previo”, comentó.
Señaló que ante estos casos, lo recomendable es poder combinar el uso de los zapatos con ejercicios de estiramiento muscular de toda la estructura baja que afectan al pie y tobillo.
El reconocido médico traumatólogo con fellowship en cirugía de pie y tobillo, recomendó variar el calzado empleando una variación de la altura y la conformación de los zapatos, a fin de que las estructuras musculares y articulares tengan una mayor adaptación y acondicionamiento.
“La posición del tacón per se hace que estructuras como los gemelos y sóleo, que terminan en el tendón de Aquiles, se endurezcan o se vuelvan más cortos generando mayor complicación para adaptarse a otra posición”, señaló.
Destacó que normalmente, la horma o estructura del zapato de tacón son estrechas, muchas veces, más pequeñas que el pie, obligando a las estructuras óseas y articulares a adaptarse a parámetros no acordes.