(Caracas, 21 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Acción Democrática Oscar Ronderos afirmó que los dirigentes políticos que aspiran inscribirse a las elecciones presidenciales de 2024 y se encuentran inhabilitados políticamente deben acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El parlamentario sostuvo que, de no acudir al máximo tribunal de la República, sus casos quedarán firmes y nada podrá cambiarlo.

«Si has recurrido ante el Poder Judicial existe la posibilidad de que se anule el acto sancionatorio; se supone que la revisión judicial debe ser imparcial y transparente, que conozcan las causas de nulidad del que está demandando», indicó Ronderos.

En conversación con Pedro Penzini López en el programa «Penzini con Todo», recordó que los acuerdos suscritos en Barbados por las delegaciones del gobierno nacional y la oposición son claros al decir que antes del 30 de noviembre se dará posibilidad a la liberación de ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela y se establecerán mecanismos para el levantamiento de las sanciones y las prohibiciones a los inhabilitados políticos.

«El procedimiento puede ser el previsto en la ley venezolana, el ejercicio de un recurso contencioso administrativo o constitucional al que haya lugar y ese es el mecanismo para que las personas inhabilitadas puedan recurrir, sea revisado su caso y la decisión se acate», señaló el parlamentario.

Referendo podría impulsar negociación

Consultado sobre el referendo acerca del territorio Esequibo disputado a Guyana, el diputado Oscar Ronderos aseguró que no es una actividad ni del gobierno ni de la oposición ni de Fedecámaras ni de ningún otro actor político.

Recordó que el reclamo del territorio Esesquibo fue asumido por AD, ya que en el gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964) se produjo la primera denuncia ante Naciones Unidas y se inició el proceso que llevó al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Sostuvo que Venezuela no ha admitido históricamente la competencia de la Corte Internacional de Justicia y que Venezuela no suscribió el pacto de creación de este organismo.

Resaltó que el acuerdo de Ginebra indica que la manera de llegar a una solución judicial es que ambas partes admitan la competencia de un organismo para el caso en concreto.

Finalizó destacando que la intención del referendo es acuerpar la voluntad de todos los venezolanos, para que que opinen como uno solo y el tema se convierta en una causa nacional, que empodere al Estado venezolano para poder negociar con Guyana.