(Caracas, 22 de noviembre de 2023 – MundoUR).- El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil. denunció este miércoles que el gobierno de Perú impide que el avión que trae a la Vinotinto a Venezuela recargue combustible, que a su juicio constituye una nueva agresión contra la selección venezolana y le exigió que cesen este tipo de acciones para cumplir con el Derecho Internacional.
Pero esto que denuncia Gil es solo una de la cadena de situaciones que se generaron antes y después del encuentro de la Vinotinto contra Perú en el que pactaron a un gol y condenaron a la selección incaica al foso de la clasificación de las Eliminatorias Mundialistas para la Copa del Mundo de 2026.
Lo primero que ocurrió fue que la administración de Dina Boluarte ordenó a Migraciones Perú de custodiar las entradas en el estadio donde se jugó el encuentro con la Vinotinto para chequear a aquellas personas que pudieran estar en situación ilegal, con lo que se estaría buscando disminuir la presencia de los venezolanos en las gradas.
#MigracionesPerú 🇵🇪, junto a la @PoliciaPeru, realizará control de identidad a personas extranjeras en el Estadio Nacional, previo al partido #PeruvsVenezuela.
— Migraciones Perú (@MigracionesPe) November 21, 2023
Tanto nacionales o como extranjeros, #TodosNosIdentificamos y contribuimos a la seguridad y orden interno. pic.twitter.com/sRN4rtMn8w
Posteriormente, después del partido, los jugadores de la Vinotinto querían acercarse a las gradas para saludar a la fanaticada y darles sus camisetas como souvenirs, pero los efectivos de la Policía Nacional de Perú les impidió acercarse y golpearon a varios jugadores, como Nahuel Ferraresi, a quien lesionaron en su mano.
La cobarde agresión de la Policía de Perú contra Nahuel Ferraresi y otros jugadores de la Vinotinto que indigna a Venezuela https://t.co/uteld4Oj45 pic.twitter.com/xg1lRLyk89
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 22, 2023
#22Nov #Xenofobia #Perú
— Reporte Ya (@ReporteYa) November 22, 2023
"ME ROMPIERON UN POCO": Nahuel Ferraresi tras agresión a La Vinotinto El jugador venezolano habló sobre lo ocurrido al final del juego Perú-Venezuela, donde resultó lastimado en una mano, y el comportamiento de la PNP. pic.twitter.com/Ybxio3HhpE
El Ministerio de Juventud y Deportes detalla un poco más lo ocurrido. Además de hacer pública su indignación por los hechos ocurridos en la jornada del martes 21 y pedir a las autoridades peruanas que investiguen a fondo lo ocurrido, alertó que hubo comentarios denigrantes contra la mujer venezolana por supuestos comunicadores peruanos.
*Lea también: La Vinotinto pactó a 1 con Perú y se consolida en el cuarto lugar de las Eliminatorias al Mundial
Comunicado del Ministerio del Deporte expresa "indignación" por "agresiones sufridas por atletas de la selección venezolana de fútbol por parte de la Policía Nacional del Perú", en un incidente que califica de "bochornoso". pic.twitter.com/4U8tOJFRRz
— Esteban Rojas (@EsRojas) November 22, 2023
La Federación Venezolana de Fútbol denunció que desde el anuncio del partido se vivió un ambiente antideportivo y reprochó la agresión de los policías.
Venezuela se respeta 🇻🇪 pic.twitter.com/zWHmFjZRfe
— FVF (@FVF_Oficial) November 22, 2023
La Plataforma Unitaria reprochó la xenofobia contra los venezolanos y condenó el maltraro a los jugadores.
«Sabemos que lo ocurrido no refleja el sentir del pueblo peruano que ha acogido a cientos de miles de migrantes venezolanos, por lo que hacemos un llamado al Gobierno peruano para que tome acciones que eviten estos reprochables incidentes. Perú, al igual que muchos países de nuestra Sudamérica, ha sido un refugio ante la grave crisis que sufrimos los Venezolanos», dijo.
Desde la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, queremos expresar nuestro rechazo a las conductas xenófobas que lamentablemente se desarrollaron el día de ayer en contra de compatriotas venezolanos con ocasión del juego de nuestra selección nacional @SeleVinotinto en la… pic.twitter.com/gx2aZsqq2u
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) November 22, 2023