(Caracas, 24 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El gaslighting (luz de gas) es un tipo de abuso emocional en el que el agresor busca confundir a la víctima para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria.
El gaslighting se manifiesta comúnmente cuando una persona le dice a otra «estás loca» o «es que eres muy sensible», e incluso cuando le niega que hayan pasado ciertos hechos.
Ese tipo de abuso puede llevar a la víctima de dudar de su propia salud mental, de su capacidad de razonar o de su memoria.
La psicóloga Ana Lacruz Smith, explicó que se da desde prácticamente «toda la vida», pero es recientemente cuando se le ha identificado y provisto de un nombre.
Aseguró que, en muchos casos puede ser considerado violencia emocional.
En conversación con Gladys Rodríguez y la invitada María Alejandra Requena, Lacruz Smith sostuvo que el abuso se puede dar sin que el agresor tenga conciencia de ello, pero fue enfática al afirmar que las personas narcisistas lo hacen conscientemente y disfrutan de ese dolor emocional que ocasionan.
Destacó que se trata de una manipulación muy sutil y que las personas que son víctimas de ella muchas veces no se dan cuenta de la situación.
Explicó que, a las personas que le consultan sobre su situación les pide hablar desde sí mismas, cómo se sintió cuando la otra persona les dijo que las cosas no ocurrieron como esta lo percibía.
Añadió que la situación se complica cuando la persona no está lista para escuchar que está siendo víctima del abuso, quiere seguir la relación y decide seguir en ella.
Lea también: ¿No te gustan tus reacciones ante determinadas situaciones? Podrías estar repitiendo patrones de conducta