(Caracas, 24 de noviembre, 2023).- ¿Sabías que durante la pandemia, la palabra «esperanza» fue la más buscada en la RAE? Luis Madrid, psiquiatra, psicoterapeuta, aseguró que la esperanza es un sentimiento optimista de las cosas que parecen posibles.
Explicó que esta supone una expectativa positiva de todo aquello que es favorable y se corresponde con los deseos de la persona.
Madrid indicó que agradecer para fomentar el optimismo, tomar control de lo que se puede y plantearse objetivos realistas, es una manera de obtener esperanza.
“Le recomendamos a los pacientes escribir diariamente tres cosas por las que estar agradecido” añadió.
Destacó que cuando se está en un grupo favorecedor, mantener la esperanza se hace más sencillo, insistiendo en que se debe evitar los “vampiros emocionales”.
También recordó que el ser humano es el único con capacidad de crear esperanza y ver hacia el futuro.
También te puede interesar: La Fundación Chuchu Riel Sonrisa es un tren de esperanza
Rómulo Aponte, médico psiquiatra, sexólogo, profesor universitario y premio nacional de psiquiatría, aseguró que la esperanza es una actitud, una forma de afrontar la vida y una variable cognitiva.
Señaló que la desesperanza está asociada a la expectativa y actitud con la que se enfrenta a la vida, siendo esta una actitud común en los pacientes depresivos y está asociado al riesgo suicida
«Por mis evaluaciones, he visto un cambio de actitud hacia lo positivo y hacia la esperanza en los pacientes» acotó.
Aponte advirtió que los niños que se desarrollan en ambientes psicosociales deprimentes, de injusticia social, donde no se no cubren sus necesidades básicas, pueden aprender esquemas cognitivos y creencias negativas sobre sí mismos que dominan su manera de pensar.
Resaltó que el ambiente donde se desarrolla una persona, afecta la estructura mental de estas y comprometen su expectativa de vida a futuro.