(Caracas, 26 de noviembre de 2023 – MundoUR).- El diputado de la Asamblea Nacional Hermann Escarrá aseguró este domingo que Venezuela no irá a un «arreglo judicial» con Guyana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), posición esgrimida en varias ocasiones, porque no se reconoce la jurisdicción de esa instancia y porque el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el que está vigente para resolver el diferendo por el Esequibo.
En entrevista concedida a Venevisión, Escarrá detalló que dicho Acuerdo obliga a un diálogo directo entre Venezuela y Guyana en una primera fase para llegar a otros puntos.
Manifestó estar de acuerdo con la postura de la Conferencia Episcopal Venezolana de no manipular el referendo consultivo del próximo 3 de diciembre, ya que el Esequibo no es un tema de partidos sino que inmiscuye a toda la nación.
Recalcó que el presidente Nicolás Maduro ha intentado dialogar con el presidente guyanés.
«Nuestro tema no es un escenario ilusorio. Tenemos todos los títulos desde la Capitanía General de Venezuela», acotó Escarrá y agregó que en las constituciones está contemplado el Esequibo.
*Lea también: Diosdado Cabello: Si no salimos a votar por el Esequibo, nos lo pueden quitar
Advirtió que es «muy raro» que algún ciudadano no asista a la consulta por el Esequibo, porque la «inmensa mayoría» va a una demostración «clara de la unidad nacional ante el mundo». Recordó que se iniciará «un nuevo ciclo» una vez que se exprese la gente en las urnas.
Ratificó el carácter «no vinculante» del referendo porque va dirigido a ser una «fuente de legitimidad» y dar un mensaje. Alertó que hay operaciones «lamentables» en Guyana y mensajes «violentos», a pesar de que Caracas responde con «paz» y diplomacia.
Hermann Escarrá considera que es «positiva» la quinta pregunta del referendo, ya que así «se tiene una muy clara estructura del Estado» como gobernador, alcaldes, consejos comunales; al igual que el proceso de cedulación «que no es intimidatorio», ya que eso es un «acto libre».
Expresó que el reclamo por el Esequibo se hace desde antes de 1966 y dijo que la política de Estado ha sido inamovible para mantener el Acuerdo de Ginebra; ya que no quiere la guerra pero expresó que Venezuela está preparada para defenderse.
Recordó que en las preguntas sobre el Esequibo en la consulta no se habla sobre si sabe o no que ese territorio es de Venezuela, sino que van orientadas a otra índole.