18.7 C
Caracas
miércoles, febrero 28, 2024

CNE Aragua insta a la participación en referéndum consultivo

(Maracay, 28 de Noviembre de 2023. Redacción: Julio Ríos) El Consejo Nacional Electoral  insta a la participación ciudadana en el referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba.

Neira López, directora regional del organismo electoral dijo que «la mesa está servida para que tenga lugar este evento tan maravilloso e inédito». Indicó además que este evento permitirá demostrar que los venezolanos «creemos en la democracia y en la soberanía a través del voto». 

Negó que los ciudadanos que participen en el referéndum serían multados, aunque recordó que el servicio electoral en Venezuela es obligatorio.

Es importante resaltar también que los miembros de mesa seleccionados para el 3 de diciembre son los mismos que participaron en el año 2021.

Existió una selección complementaria -añadió-  en aquellos nuevos centros de votación que fueron  crearon.

La directora del CNE indicó que “en el caso del Estado de Aragua existían  613 centros de votación, para este evento se  tendrán 662, o sea que 48 centros de votación aumentó en el Estado Aragua, agregó también “por lo cual tuvimos que realizar una selección adicional  para estos centros de votación con electores de esos centros nuevos”.

La capacitación de los miembros de mesa es en linea a través del portal del CNE.

La directora regional del CNE  informó  sobre  la reubicación de 5 centros electorales en la entidad por razones logíticas y de infraestructura.

Destacó el caso del  centro electoral que funcionaba en la desmantelada Carcel de Tocorón,  en donde votaban vecinos de la comunidad aledaña  y que fue desplazados  en  la Escuela Básica Maria Luisa Parisca  en el municipio Zamora.

Adicionalmente comentó en torno a las reubicaciones en el Municipio Girardot del Colegio de Profesores, en La Parroquia Caña de Azúcar, del Municipio Mario Briceño Iragorry,  la Escuela Técnica Robinsoniana, enTurmero, Municipio Santiago Mariño, la Unidad Educativa La Caridad del Cobre y en el Municipio José Felix Ribas El Colegio Brito, cuyos electores fueron reubicados en la Unidad Educativa Nacional Ruben Dario de La Victoria. 

El  simulacro electoral.

En torno al reciente simulacro electoral, Neira López  precisó que el evento sirvió para que los electores se familiarizaran  con la consulta y para poner a prueba el despliegue logistico y de personal del sistema electoral.

En torno a la información sobre la participación de votantes en el simulacro, el Presidente de la Asamblea Nacional anunció que se había cuadriplicado la concurrencia con respecto al Simulacro de la Asamblea Nacional Constituyente de julio de  2017.

La Directora regional del CNE estimó, que en el caso del Estado Aragua, la participación se había duplicado con respecto a  simulacros celebrados con anterioridad.

«En los eventos de simulacro no se suministran cifras porque esa no es la finalidad, pero la participación -puntualizó- fue considerable, casi el 10%,  y eso es bastante, es mucho para un simulacro- insistió- sobretodo tomando en cuenta  que solo se  habilitaron 46 centros de votación  y se dispusieron 138 mesas electorales.    

Leer también: Habilitan operativo de cedulación desde este #27Nov de cara al referendo

Por último la directora  regional del CNE desestimó que estuviera prevista la colocación de un stiker o calcomania en la cédula de los votantes como constancia de participación en el referéndum sobre el territorio Esequibo. “Eso hasta ahora no está previsto-explicó- No es cierto.Hasta los momentos el Consejo Nacional Electoral no ha previsto esto, no lo tenemos  entre el protocolo correspondientes”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad