(Caracas, 29 de noviembre, 2023).- Tras la llegada de las delegaciones de empresas petroleras a Venezuela para “sondear” una posible inversión, Luis Arturo Bárcenas, economista senior y jefe del staff de economistas de Ecoanalítica, indicó que para que mejore la producción petrolera no solo se necesitan los acuerdos políticos sino inversión
Explicó que en el mejor escenario, no se pudiera elevar la producción al millón de barriles culminando el año que viene si se produce la mayor licencia, porque no solo se necesita el lobby político, sino la inversión.
«Lamentablemente para hacer una inversión de tal envergadura, 6 meses es muy corto» añadió.
Aseguró que muchas de estas empresas están apostando a que el tema político avance y puedan invertir más en Venezuela porque verán retorno en un año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe perspectivas económicas mundiales dio a conocer que para Venezuela se calcula un crecimiento de PIB de 4% para 2023 y 4.5% para 2024.
Bárcenas destacó que cuando se leen los informes del FMI y se perciben sus impresiones, la postura del fondo siempre es muy agresiva en términos del gasto público.
«Para el Fondo siempre hay una acción muy agresiva por parte del gobierno, donde se gasta más de lo que se declara y se dan más bonos de lo que lo perciben, cuando realmente esto no es así, cada vez es más difícil para los beneficiarios de estos bonos recibirlos como antes» acotó.
Resaltó que si se parte de la primicia que el gobierno gasta más de lo que muestra, probablemente el crecimiento apunte a donde está el Fondo.
También te puede interesar: Aumento de la producción petrolera venezolana depende de resolución del conflicto político, advierte experto
El economista reiteró que sus estimaciones son que este año, Venezuela no tendrá crecimiento económico.
«Nuestras cifras hablan que la recuperación de los últimos meses no será suficiente para lo últimos meses que hemos pasado. Si se asume de esa visión del Fondo, esta implicaría que el año que viene el país crecerá» dijo.
Recalcó que se proyecta una leve caída para este año de 1% con un gasto que apenas supera los 1.5 puntos del PIB y para el año que viene, el gasto público se puede duplicar en Venezuela, incrementando la actividad económica en 9%.