18.7 C
Caracas
jueves, febrero 29, 2024

Noruega revisa medidas de inhabilitación acordadas por la Contraloría

(Caracas. 30 de noviembre de 2023 – MundoUR).- La Embajada de Noruega en México anunció la noche de este jueves que Oslo revisará las medidas tomadas por la Contraloría General de la República de Venezuela sobre la inhabilitación política; medida que se conoce en el último día anunciado por Estados Unidos como tope para cumplir con los acuerdos o reimponer sanciones.

A través de la red social X, Noruega puso parte del documento en el que se hace referencia al Acuerdo firmado en Barbados a mediados de octubre en el que se indica que «se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en una elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la Ley venezolana».

En ese sentido, se acordó que todos los inhabilitados deberán ir a la Sala Político Administrativa del TSJ para introducir un amparo contra la medida que pesa sobre cada uno de ellos con fecha máxima del 15 de diciembre.

Como segundo punto, esta sala debe pronunciarse sobre la admisión de la demanda, que no debe estar cargada de conceptos ofensivos contra las instituciones del Estado. Además, tampoco deberán declarar de esa forma.

Se les exige a los que van a introducir el recurso con las inhabilitaciones que respeten la Constitución; honrar y defender la patria, acatar la decisión que el TSJ tome y rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político.

Tras conocerse la publicación por parte de Noruega sobre las inhabilitaciones, el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, ratificó que el Acuerdo de Barbados determinó que había que establecer una vía rápida para habilitar candidatos; citando el caso de Manuel Rosales, actual gobernador del Zulia.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, dijo que se «había dado un paso más en la dirección correcta» y asegura que se ratifica lo acordado en Barbados.

Más temprano, el portavoz de la Casa Blanca John Kirby había manifestado que no había avances en las exigencias que EEUU le hizo al presidente Nicolás Maduro para asegurar la integridad de las elecciones de 2024, entre las que contaba levantar las inhabilitaciones, pero expresaba que tenían esperanzas para que tomara una decisión antes de que se acabara el plazo dado, el cual si llegaba al límite y no se daban pasos, se reimpondrían las sanciones.

«Veremos qué deciden hacer los venezolanos», señaló Kirby.

*Lea también: Palmieri: «EEUU está comprometido en ayudar a Venezuela a tener elecciones el año que viene»

La Administración de Biden ha prometido que, si Maduro no toma una serie de medidas, reinstaurará las sanciones que levantó temporalmente tras los acuerdos de Barbados, en los que el chavismo y la oposición firmaron un garantías para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluye la observación electoral.

Una de las peticiones claves que ha hecho EEUU a Venezuela es que se defina un procedimiento para levantar las inhabilitaciones políticas a opositores, incluida la de María Corina Machado, elegida como candidata presidencial del bloque antichavista en unas primarias celebradas el pasado 22 de octubre.

Con información adicional de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad