¿Qué pasará con las inhabilitaciones tras cumplirse el plazo de EE.UU?

(Caracas, 30 de noviembre, 2023).- Hoy se cumple el plazo planteado por la administración de Joe Biden para que se definiera un proceso orientado a levantar inhabilitaciones políticas y la liberación de ciudadanos americanos

Pedro Pablo Peñaloza, periodista de la fuente política, aseguró que Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno, rechazó cualquier ultimátum del gobierno estadounidense, señalando que esto no estaba en la negociación.

Explicó que Diosdado Cabello respondió a Gerardo Blyde diciendo que era falso que se haría algún anuncio sobre la negociación.

“Lo que han dicho de forma pública desde el oficialismo es que no se van a levantar las inhabilitaciones” añadió.

Peñaloza advirtió que se habla de inhabilitación en singular, señalando a María Corina Machado.

También te puede interesar: Blyde: entre hoy y mañana debería iniciar un procedimiento para levantar inhabilitaciones

Recordó que María Corina tiene una inhabilitación administrativa, que no significa que haya perdido sus derechos políticos.

“¿Hasta que punto existe la voluntad del gobierno de respetar lo que está establecido en las leyes?” preguntó.

El periodista resaltó que lo clave sería saber a detalle que se está llevan a la mesa de negociación.

“Cuando la Unión Europea renovó las sanciones contra altos mandos del gobierno de Maduro, la respuesta de Jorge Rodríguez fue decir que no vendrían como observadores a un proceso electoral, cuestión que está establecida en el acuerdo de Barbados” acotó.

También recalcó que aun no se ha conocido un comando de campaña formalmente de María Corina Machado, pero ya confirmaron que no será una repartición por cuotas de partidos.

Señaló que, según el acuerdo de Barbados, las elecciones presidenciales serán en el segundo semestre, pero no se conoce una fecha exacta.

“Lo fundamental es ver, no que hayan respetado la realización de la primaria, sino que exista voluntad de respetar el resultado” dijo.