(Caracas, 30 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Aunque la inclusión de Simón, película de Diego Vicentini, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, ha acaparado los titulares noticiosos, en realidad son cinco los venezolanos nominados para la 38va Edición de los Premios Goya.
En conversación con Graciela Beltrán Carías, el periodista de arte y espectáculos Simón Villamizar destacó que, por primera vez, venezolanos fueron nominados en otras categorías diferentes a la de Mejor Película Iberoamericana.
De Simón, Villamizar afirmó que se trata de una película densa y dura, que ha generado polémica y ha despertado heridas por su trama, que trata sobre un líder estudiantil que solicita ayuda en Miami luego de haber participado en las revueltas de 2017.
Simón competirá con Alma viva (Portugal), La memoria infinita (Chile), La pecera (Puerto Rico) y Puan (Argentina)
El periodista detalló que también está la nominación a Mejor Dirección Nobel, para la que están postulados los venezolanos Alejandro Rojas y Sebastián Vásquez, directores de Upon Entry (A la entrada).
Esta cinta cuenta la historia de Diego y Helena, dos venezolanos que emigran a EEUU y cuentan con sus visados, pero se enfrentan al tema de la aduana y son conducidos a la Sala de Inspección Secundaria del Aeropuerto de Nueva York, donde comienzan a ser interrogados.
Documental y Montaje también tiene nombres venezolanos en los Premios Goya
De igual manera, Claudia Pinto, figura en la categoría Mejor Película Documental con Mientras seas tú.
Finalmente, Patricia Ortega competirá en los Premios Goya en la categoría de Mejor Montaje con el filme Mamacruz.
El periodista Simón Villamizar indicó que, con este conjunto de nominaciones se demuestra que el camino se ha ido abriendo para el reconocimiento a las películas del cine venezolano.
La 38va Edición de los Premios Goya se entregarán en una ceremonia a realizarse en la ciudad de Valladolid, España el 10 de febrero de 2024.
Lea también: Los soundtracks de las películas