20.9 C
Caracas
viernes, febrero 23, 2024

Dr. Pedro Rodríguez: El SIDA es reversible con antirretrovirales

(Maracay 1 de diciembre de 2023. Redacción Carmen Cermeño) Los tratamientos antirretrovirales para el VIH controlan la infección e impiden la transmisión, lo dijo el doctor experto, Pedro Rodríguez.

El coordinador Regional del programa de VIH-SIDA y otras infecciones de Transmisión Sexual de CORPOSALUD Aragua, señaló que el sistema de salud pública cuenta con los insumos para atender los casos de personas que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y a los que padecen Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Rodríguez comentó que los centros de salud del Hospital Central de Maracay, el Centro de Atención Integral Dr. Julio Carrasquel del Hospital Civil  y el Hospital José María Benítez de La Victoria disponen de farmacias para la entrega trimestral  de  tratamientos antirretrovirales  gratuitos a los pacientes.

El galeno señaló que próximamente el Hospital José Rangel de Villa De Cura también ofrecerá  kits de medicamentos para las personas del sur del Estado Aragua.  

Tratamientos antirretrovirales impiden la transmisión

El doctor Pedro Rodríguez precisó que la infección de VIH tiene lugar a través de secreciones como los fluidos seminales y vaginales, además de la sangre y la leche materna.

El médico cirujano y docente universitario, desestimó el mito en torno a la saliva como vehículo de propagación del virus.  Afortunadamente -agregó- en la actualidad los tratamientos son efectivos para controlar el VIH e impedir la trasmisión.

Leer También: ONUSIDA afirma que en Venezuela hay tratamiento para más de 60 mil personas con VIH

Finalmente, el director regional del programa VIH-SIDA en Aragua recordó la existencia de la legislación que protege a los pacientes contra la discriminación en el ámbito social y la estigmatización en desempeño laboral.

Los comentarios y opiniones del doctor Pedro Agustín Rodríguez Pacheco se difundieron en el espacio radial “En el Aire” en conversación con el periodista Antonio Di Giampaolo, que se transmite por Éxitos 93.1 FM. Todos los contenidos de ésta y otras entrevistas, están disponibles en el canal de YOUTUBE, y en las plataformas digitales de Unión Radio, MundoUR.com y las redes sociales del Circuito Éxitos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad