(Caracas, 5 de diciembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Luego que el presidente electo de Argentina, Javier Milei, anunció que, ante las medidas económicas que tomará para enfrentar la situación por la que atraviesa esa nación, el país pasará por un proceso de estanflación, diversos economistas no solo argentinos, sino de la región, han comenzado a debatir sobre las políticas a adoptar frente a un problema que atraviesa a varios de los países que la conforman.

Alfredo Ordóñez López, coordinador del Área de Ciencias Económicas de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó las diferencias que existen entre estanflación, inflación y recesión y el tiempo que le puede llevar a la Argentina a superar la actual coyuntura económica.

Ordóñez López detalló que la estanflación es un fenómeno muy particular porque es un proceso mediante el cual hay un proceso donde hay altos niveles de incremento de precios, pero de forma particular, sucede también que no hay un crecimiento económico.

«En un proceso de inflación existe un incremento constante de los precios, hay una demanda y los países crecen, pero en estanflación sucede todo lo contrario, hay un bajo poder adquisitivo y un alto nivel de desempleo, lo que genera que las economías no crezcan», indicó.

Prosiguió diciendo que, al hablar de recesión, se quiere decir que hay un bajo crecimiento de la economía, pero no un incremento de precios.

Señaló que, para quienes toman decisiones en el ámbito de la política económica, la estanflación es uno de los peores fenómenos que se puede generar.

Argumentó que, para enfrentar la inflación, se puede recoger dinero de la calle (circulante).

Estanflación en Venezuela y Centro y Suramérica

Alfredo Ordóñez López detalló que las economías de los países centroamericanos sufren el fenómeno de la estanflación.

Aseveró que en esos casos, se debe a que dependen de la exportación de materias primas.

Indicó que lo mismo ocurre en Venezuela, que ha estado en estanflación desde hace varios años y ha pasado además por procesos de híper inflación.

Sostuvo que, con medidas como el recorte del gasto público y de los programas sociales y el apoyo al sector privado que ha anunciado Milei, Argentina podrá atravesar un proceso de estanflación por alrededor de un año.