18.7 C
Caracas
viernes, marzo 1, 2024

Stalin Fuentes: Proyecto de Ley de Salud del estado busca adecuar geográficamente el sistema en Anzoátegui

(Puerto la Cruz, 5 de diciembre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Stalin Fuentes, diputado y presidente de la Comisión de Salud, Mujeres y Desarrollo Social del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui, informó que el Proyecto de Ley de Salud del estado se trata de una consulta pública y hoja de trabajo que busca consolidar, modernizar y adecuar geográficamente el sistema en la región.

En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, consideró la propuesta de Ley como innovadora y la primera que se plantea a nivel nacional.

“La Ley de Salud del país es preconstitucional, es decir, creada mucho antes de la Constitución venezolana, y aún así se ha llevado en grueso modo”, dijo.

El legislador explicó que la idea es desarrollar un modelo integral de salud, a través del cual buscan ordenar el sector, empezando por un sistema estadal de salud geográficamente.

Indicó que además se crearía un Consejo Estadal de Salud capitalizado por el gobernador del estado, Luis Marcano, que impulse las políticas a desarrollarse, incorpore la participación ciudadana y priorice los estudios de postgrado.

También te puede interesar: Gremios del estado Anzoátegui piden ser incluidos en discusión de propuesta de ley de salud

“Este es el único país que prepara a un profesional universitario, y una vez especializado, no estipula condiciones de servicio en el área pública”, precisó.

Fuentes, quien cree en una educación creadora, aclaró que en el Proyecto de Ley de Salud del estado se está contemplando que, una vez que el profesional egrese, independientemente que vaya a un espacio privado a ejercer, tenga las posibilidades de ser el primer contratante para desempeñar su especialidad en cualquier centro de salud del sector público de Anzoátegui.

Sostuvo que la Ley se construye desde un marco legal que establece cómo debe ejercerse y garantizarse la atención en el sistema de salud del estado.

“Anzoátegui necesita especialistas en urología, neumonología y cardiología, que ejerzan en áreas públicas”, detalló.

Aclaró que en la misma no se plantea la eliminación del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), sino su replanteamiento acorde a tiempos actuales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad