20.9 C
Caracas
lunes, febrero 26, 2024

Islandia prepara un segundo vuelo de repatriación de venezolanos para enero de 2024

(Caracas, 6 de diciembre de 2023 – MundoUR).- El Gobierno de Islandia anunció que en enero se llevará a cabo otro vuelo chárter con el que se estima repatriar a un segundo grupo de venezolanos de forma voluntaria en las mismas condiciones en el que se ejecutó el primero a mediados del mes de noviembre.

Se prevé que este segundo vuelo sea de unas 135 personas, que habían sido asistidas por las autoridades de Islandia y que ellos mismos solicitaron ayuda para poder embarcarse y regresar a Caracas; luego de que se les negara la petición de asilo para poder quedarse y tener una mejor calidad de vida.

Indicó la Oficina de Migración islandesa que, con la ayuda de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), se hizo un primer viaje de 180 venezolanos (155 adultos y 25 niños) en el que había gente del Servicio Noruego de Inmigración, de la Policía Nacional; una enfermera y un inspector independiente de Frontex para verificar que todo saliera bien; además de contar con una tripulación española.

*Lea también: Venezolanos en Islandia buscan revertir cambios de política migratoria en ese país

Sobre las denuncias que se registraron ese día de que no se les permitía viajar libremente, las autoridades de Islandia enviaron un correo en español a los que facilitaron una dirección electrónica y 99 personas respondieron en 83 mails que son libres de viajar y tienen en su poder el pasaporte.

Casi todos explicaron que tienen una beca islandesa; tres reportaron que le quitaron el dinero y otros cuatro denunciaron que fueron despojados de parte del dinero.

«Está claro que a su llegada muchos fueron interrogados detalladamente sobre sus asuntos personales, sus relaciones con el gobierno islandés y las organizaciones internacionales. Algunas personas dijeron que las obligaron a firmar documentos, pero no se ha revelado nada sobre lo que había en esos documentos», dice el portal de la Oficina de Migración de Islandia.

Detallan que los 180 pasajeros fueron llevados a un «centro de recepción» para hacerles pruebas de covid-19 y se les preguntó sobre su viaje.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad