(Caracas, 6 de diciembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El 95% de los niños y adolescentes que se encuentran hospitalizados en el país son cuidados por sus madres y 3% de lo restante por abuelas o tías. Mujeres cuidadoras, que lo hacen en medio de condiciones precarias.

La organización Prepara Familia ha elaborado un informe a partir de una serie de encuestas en las unidades pediátricas del país, en el cual se determinó que estas personas cumplen funciones de enfermeras o personal de mantenimiento.

La directora de Prepara Familia, Katherine Martínez, indicó que el reporte, realizado con una serie de encuestas entre mayo y julio del presente año, indicó que las mujeres cuidadoras no reciben alimentación y duermen en sillas porque no hay disponibilidad de sofás para que puedan dormir en ellos mientras pernoctan.

Destacó que la mayoría de estas mujeres cuidadoras son único pilar del hogar

Mujeres cuidadoras en labores de enfermería y mantenimiento

Katherine Martínez aseguró que estas personas siempre están buscando los insumos o medicamentos que requieren sus niños hospitalizados, están pendientes de inyecciones y curas que hay que realizar y hasta mantienen la higiene en habitaciones y baños.

Enfatizó que en el país existe un déficit de entre 80 y 85% de personal de enfermería, por lo que estas mujeres están asumiendo esas labores.

«Están en una situación vulnerable. Se ha normalizado, pero en un país debe existir la corresponsabilidad por parte del Estado, que debe garantizar que estas mujeres puedan tener una alimentación básica, así como las condiciones básicas para poder pernoctar junto a sus hijos», concluyó.