20.9 C
Caracas
lunes, febrero 26, 2024

Alberto Fernández pide en el Mercosur hacer esfuerzos para acercar a Venezuela y Guyana

(Río de Janeiro, 7 de diciembre de 2023 – EFE / MundoUR).- El presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este jueves a sus socios del Mercosur, en la cumbre semestral celebrada en Río de Janeiro, emplear «todos los esfuerzos» posibles para acercar a Venezuela y Guyana, en creciente tensión por la región selvática del Esequibo.

Al referirse a la situación, Fernández dijo que «no está bien», recalcando que Latinoamérica se destaca por ser una región de paz, algo que no se debe permitir que «se pierda», según su discurso, divulgado por la Presidencia de Argentina.

«Todo esfuerzo que podamos hacer, para acercar posiciones, hagámoslo», añadió el político peronista, que este domingo entregará el poder al ultra Javier Milei, quien en campaña aseguró que durante su gestión no pactará con «comunistas».

El Gobierno de Nicolás Maduro ha emprendido una cruzada para anexionar al mapa venezolano la región selvática del Esequibo, un área de 160.000 kilómetros cuadrados controlada por Guyana, rica en petróleo y minerales, y cuya posesión reclama Caracas desde hace más de un siglo.

*Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU tratará conflicto sobre el Esequibo el #8Dic

En la misma línea, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, remarcó en su intervención que «no quieren guerras» en Suramérica, «ni necesitan conflictos» en la región, sino promover «la paz».

En otra clara diferencia con respecto a su sucesor, Fernández, al igual que hizo Uruguay y Bolivia, que este jueves ingresó al Mercosur como miembro pleno, abogó por abrir conversaciones con China para un posible acuerdo de libre comercio.

«Yo me voy del Gobierno con una sincera e inmensa gratitud con (el presidente chino) Xi Jinping porque cada vez que lo necesité estuvo al lado mío, (…) con lo cual yo creo que nosotros deberíamos avanzar con China en un acuerdo con Mercosur pero que atienda todas las realidades», expresó.

Pero también abogó por culminar las tratativas con la Unión Europea (UE), que se extienden por más de dos décadas, pues «es un acuerdo, geopolíticamente hablando, imprescindible para no quedar atrapados en la bipolaridad de China y Estados Unidos».

«Pero que sea imprescindible exige que nos sirva a todos, que es un pacto donde todos ganemos, porque si va a ganar uno y el resto va a perder ese no es un buen pacto”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad