(Caracas, 6 de diciembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Los esfuerzos realizados a partir de 2015 no están dando los resultados esperados para lograr las metas establecidas en cuanto a enfrentar el cambio climático.

Así lo manifestó director de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello, Joaquín Benítez, quien explicó que en aquel año se pretendía lograr una disminución porcentual importante de las emisiones de petróleo, carbón y gas.

Indicó que, al contrario de lo esperado en aquella oportunidad, tales emisiones podrían incrementarse.

A propósito de la 28va Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrolla en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, Benítez indicó que se está apuntalando otra postura distinta a la de 2015, y es la de transferir recursos y ayudar a los países con dificultades económicas a enfrentar el reto del cambio climático.

«Ha sido muy llamativo en esta cumbre, donde se pretende que el llamado a radicalizar la reducción y descarbonización de la economía esté ocurriendo en un país petrolero», expresó Benítez.

Detalló que la transición energética implica unos retos enormes, sobre todo para países como Venezuela, que tienen la opción de explotar carbón, petróleo y gas como palancas para generar recursos financieros rápidamente.